Vicente Ruíz sustituirá a Pérez Alonso como responsable de Elmundo.es

| 2 JUNIO 2016 | ACTUALIZADO: 23 MARZO 2017 18:03

La puerta de salida de El Mundo está abierta de par en par y, como pronto, no se cerrará hasta dentro de unas semanas, una vez concluya el plan de bajas voluntarias y se ejecuten los despidos por el ERE. La última en utilizar esta puerta ha sido Virgina Pérez Alonso, adjunta al director y máxima responsable de la web de El Mundo, tras haber sido despedida por Unidad Editorial. La decisión, que se produce apenas unos días después del cese de David Jiménez como director, implica extender la regencia en funciones a la edición digital del diario.

Pérez Alonso llegó a la redacción de El Mundo en julio del año pasado procedente del diario 20Minutos, donde se encargó de dirigir su edición digital desde 2008. La periodista barcelonesa desembarcó en la cabecera de Unidad Editorial con un objetivo muy claro: liderar el proceso de transformación digital que la directiva había encargado a David Jiménez. Sin embargo, en la planta noble de Avenida de San Luis consideran que desde su incorporación la tarea se ha dilatado en exceso. Además, en los últimos meses se convirtió en uno de los pocos apoyos de Jiménez, lo cual ha terminado pasándole factura y propiciando su despido como jefa de la web.

Desde que Pérez Alonso llegó en julio, elmundo.es ha crecido un 20% en usuarios únicos, hasta alcanzar los 14,3 millones en abril (+32% en visitantes móviles). Esta cifra le ha permitido conservar la segunda plaza como digital generalista con más usuarios únicos de España, solo por detrás de elpais.com, que le aventaja en apenas 600.000 usuarios. Si atendemos al número de visitas, este indicador tan solo ha crecido un 1% entre julio y abril, tras registrar 116,8 millones en el cuarto mes del año, según comScore.

el mundo comscore

La salida de la máxima responsable de la edición digital se produce en plena ola de despidos y bajas voluntarias, por lo que la directiva de El Mundo seguirá en este caso el mismo proceder que en el de la edición impresa: nombrará a una persona de la casa para que asuma las funciones mientras buscan un sustituto para la periodista. Es decir, prevé extender el periodo de interinidad a la web.

En este sentido, fuentes de Unidad Editorial explican a DIRCOMFIDENCIAL que la dirección de Elmundo.es será asumida de manera provisional por Vicente Ruíz, que desde febrero de 2015 ocupa el puesto de redactor jefe en la edición digital. Según cuentan los informantes, «es un periodista experimentado que puede asumir las funciones el tiempo que haga falta».

Ruíz es un periodista formado en la redacción de El Mundo, donde ha desarrollado gran parte de su carrera profesional como responsable de las secciones de comunicación, de Madrid y, con anterioridad, en el cierre de la edición impresa. De esta manera, la empresa ha decidido confiar el proyecto digital a una persona con tablas en el diario, como hizo con el papel al nombrar a Pedro García Cuartango. Ambos tienen bastante peso de decisión en los trabajadores, lo que a buen seguro permitirá arrojar un poco de calma a la redacción, al menos mientras concluye el proceso de bajas voluntarias -que se cierra este sábado- y se aplica el Expediente de Regulación de Empleo,

En lo que respecta a Cuartango, su nombramiento ha elevado la moral de una redacción que se encontraba algo mermada por la deriva de la línea editorial que había tomado el periódico en los últimos meses. La plantilla confía en el exjefe de Opinión para recuperar tanto el pulso informativo como las señas de identidad que han definido a la cabecera desde su fundación.

Sonia González asume la comunicación del grupo

Junto al nombramiento de Pedro García Cuartango como director, el grupo editor de El Mundo también comunicó el del nuevo adjunto al director, Rafael Moyano, hasta ese momento director de comunicación de Unidad Editorial. Debido a la precipitación del anuncio, no se ha designado a ningún portavoz.

No obstante, desde la compañía explican que de momento las labores comunicación serán asumidas por Sonia González, la segunda de abordo del departamento.