Facebook desvela la guía de uso de News Feed para editores y publicistas

| 4 DICIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 7 DICIEMBRE 2017 9:32

La multinacional Facebook ha publicado la ‘News Feed Publisher Guidelines’ para orientar a los editores hacia el éxito de sus publicaciones, según informaba la International News Media Association (INMA). La veracidad en los contendidos o el conocimiento sobre las preferencias de los consumidores son algunas de las pautas aconsejadas.

Facebook se ha convertido en una importante plataforma en la que distintas firmas quieren anunciar su contenido. Conocer el funcionamiento de News Feed -o sección de noticias- es clave para lograr un buen posicionamiento y los anunciantes llevaban tiempo reclamando información sobre la herramienta a la red social.

Mark Zuckerberg parece haber oído las peticiones y ha difundido una guía de consejos para los editores. Resumido en tres grandes apartados, se recoge «lo que se debe y no se debe hacer para conseguir el éxito», según manifestaba el jefe de la sección de noticias Adam Mosseri.

El primero de ellos se titulaba «La gente en Facebook valora el contenido que es significativo e informativo». Para conocer qué es lo que más valoran los usuarios, se aconseja consultar los análisis que hay en aplicaciones como Page Insights o Facebook Pixel. A partir de ello, se crearán contenidos interesantes para la audiencia a través de técnicas del storytelling -vídeos en directo, enlaces o artículos instantáneos. Además, se tendrán en cuenta opciones de SEO publicando a horas oportunas y creando confianza con su público.

Los editores que apuesten por historias verdaderas y fuentes verificadas serán recompensadas con una posición más alta en el muro

Las personas registradas en la plataforma buscan, generalmente, contenido auténtico y preciso, por ello hay que intentar evitar los cibercebos o fake news. La lucha contra la desinformación es uno de los objetivos primordiales de Facebook y cualquier información errónea será valorada negativamente por la News Feed. Y, por el contrario, los editores que apuesten por historias verdaderas y fuentes verificadas serán recompensadas con una posición más alta en el muro.

Para proteger el contenido propio, el comunicado sugiere usar un administrador de derechos que salvaguarde la propiedad intelectual. Advierte también sobre lo perjudicial de enlazar a páginas donde se desarrolle una mala experiencia para el individuo. «La gente espera que su experiencia después de pinchar en un enlace sea sencilla·, señalaba.

Finalmente, el tercer principio del editor reside en que «La gente en Facebook valora los estándares de comportamiento seguro y respetuoso», en referencia a los estándares introducidos por la comunidad global. Estos hablan de directrices como intentar evitar contenidos inapropiados de actividad sexual o aquellos que inciten a la violencia o la autolesión.

Con esta guía Facebook se acerca a los publicistas y editores, dándoles las claves sobre una de sus herramientas más importantes. A parte de esto, las estrategias utilizadas por las agencias para poner en práctica los consejos son infinitas y muy variadas, sin tener que responder a un patrón fijo.