Año negro para la prensa: los grandes grupos ingresan 56 millones menos que en 2016

| 21 NOVIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 22 NOVIEMBRE 2017 9:13

Tres de los grandes grupos mediáticos españoles -Vocento, Prisa y Unidad Editorial- encadenan varios años de malas noticias, sobre todo en lo que se refiere a su negocio de periódicos.

Entre enero y septiembre, estas tres compañías ingresaron 56 millones de euros menos que en el mismo periodo del año pasado en sus divisiones de prensa. De esa cifra, 20 millones se achacan a la bajada de la publicidad y 30 millones por el desplome de la circulación. El resto corresponde a suplementos, revistas y promociones.

El mayor grupo de todos ellos es Vocento. Los periódicos de la editora vasca ingresaron hasta septiembre un total de 263 millones de euros, casi 18 millones menos que hace un año.

La peor parte se la llevaron los regionales, con una facturación de 191 millones, un 5,4% menos; mientras que ABC se quedó en los 68 millones de euros (-4,3%).

En lo que se refiere a la publicidad, bajó un 2%, hasta los 99 millones de euros. Aquí, los regionales mejoraron su cifra un 2%; por lo que la caída se debió al pobre comportamiento de ABC, que se dejó un 10% de la facturación por anuncios. No es suficiente, por tanto, el crecimiento de la publicidad digital de la cabecera centenaria (+2%), comparado con el desplome del 16% en la versión en papel. De momento, la publicidad digital representa el 39% de los ingresos de ABC, cuatro puntos porcentuales más que hace un año.

Por venta de ejemplares, los ingresos fueron de 128 millones de euros, un 7,1% menos. En este apartado, los regionales bajaron un 5,6% y ABC, un 9%.

Los periódicos de Unidad Editorial fueron los que peor comportamiento tuvieron: ingresaron en el tercer trimestre un total de 172 millones de euros, que es 22 millones menos que hace un año.

La editora de El Mundo, Expansión y Marca vio como sus ingresos publicitarios bajaron un 11,2%, hasta los 91,6 millones de euros; mientras que la circulación cayó un 10,9%, al quedarse en los 80,4 millones de euros.

La pérdida de competitividad se ha producido fundamentalmente por la caída en las ventas de ejemplares, más que por la publicidad.

La división de prensa de Prisa, por su parte, se dejó 16,7 millones de euros en ingresos respecto al tercer trimestre del año pasado.

Esta línea de negocio obtuvo una facturación total de 157,4 millones de euros. El epígrafe que más deterioro sufrió fue el de la circulación, que reportó al grupo 60 millones de euros, un 13,5% menos.

La publicidad cayó en menor medida, aunque descendió un 9,2%, hasta los 71,7 millones de euros.

En su caso, la publicidad digital ya supone un 45% de los ingresos de la prensa, es decir, 3,3 puntos porcentuales más que hace un año.