Redacción de El Confidencial.

Titania Compañía Editorial pone en venta El Confidencial

1 julio, 2015

Titania Compañía Editorial ha puesto en venta El Confidencial, sin que, de momento, haya un comprador interesado. La editora del digital valora la compañía en cerca de 60 millones de euros.

José Antonio Sánchez, editor y consejero delegado del digital, considera que ahora es el momento óptimo para vender, ya que después de verano llegará El Español de Pedro J. Ramírez, un proyecto multimillonario, con una redacción de reputados profesionales, que, presumiblemente, podría perjudicar a El Confidencial.

PUBLICIDAD

Por si fuera poco, también se espera en los próximos meses el desembarco de Eduardo Inda, que ya ha creado la sociedad Dos Mil Palabras S.L., con un capital inicial de 500.000 euros y que servirá como plataforma para lanzar un diario digital en los próximos meses.

El Confidencial fue fundado en 2001 por José Antonio Sánchez, conocido como ‘Totoyo‘; actual editor y consejero delegado; y Jesús Cacho, que fue director del digital hasta el año 2011, cuando fue fulminado debido a sus discrepancias con Alberto Artero, actual director general del portal.

En el momento de su salida, Jesús Cacho tenía el 30% de la sociedad. Titania le ofreció 2,5 millones de euros por ese paquete accionarial, que, en primera instancia, el ahora director de VozPópuli no aceptó, optando por judicializar el asunto. Es decir, en 2011 Titania valoraba la web en unos 8,3 millones de euros. Solo cuatro años después, esta valoración habría subido hasta los 60 millones de euros. Tras sucesivas ampliaciones de capital, Jesús Cacho disminuyó su participación hasta el 10% y, mediante un acuerdo con Titania, vendió sus acciones por una cantidad de un millón y medio de euros –según se desprende de las cuentas de 2013.

Actualmente, el máximo accionista es José Antonio Sánchez, que controla el 43% de la compañía a través de la sociedad AVEMA XXI 2 SL. Otro accionista relevante es Juan Perea Sáenz de Buruaga, que tiene el 15% de Titania a través de AVEMA XXI SL. Sáenz de Buruaga ha sido director general de Telefónica Internacional y dirigió la creación y posterior salida a bolsa de Terra.

El Confidencial tiene una plantilla de 100 profesionales, que trabajan en su sede de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Cerraron el ejercicio 2014 con un beneficio de 1,4 millones de euros. Los ingresos de Titania, donde se integra la publicidad y la organización de eventos, ascendieron a 9,25 millones de euros, un 33% más que en 2013

Ocupa el quinto puesto entre los diarios generalistas con más visitas de España y el primero entre los nativos digitales, con 45.440.000 en el mes de mayo, según los últimos datos de comScore.

Es, por tanto, una compañía consolidada que podría ver peligrar su posición con el desembarco del transatlántico de El Español, liderado por Pedro J. Ramírez, que ha invertido la mayoría del finiquito derivado de su despido de El Mundo, que podría rondar los 15 millones de euros. Además, mediante una campaña de crowfunding, El Español ha conseguido captar más de 3,5 millones de euros.

No solo tiene un poderoso músculo financiero. A ello hay que sumarle los fichajes de periodistas de largo recorrido como Esteban UrreiztietaMaría Peral, Rubén Lapetra, Pablo Romero, María Ramírez, hija de Pedro Jota, o Eduardo Suárez.

Por su parte, Eduardo Inda abandonó El Mundo en enero de este año, previo cobro de una importante indemnización. Hace dos meses registró la empresa Dos Mil Palabras, domiciliada en la calle Serrano, que nace con un capital social de 500.000 euros y que será la plataforma del nuevo medio que ya está gestando, según publicó vozpopuli.com.