El Confidencial Digital manipula sus datos de audiencia

22 septiembre, 2015

El Confidencial Digital publicó ayer una noticia titulada “El Confidencial Digital, entre los veinte medios informativos con más lectores: 1,7 millones“.

El digital asegura en el subtítulo que “La última medición otorga una audiencia de 1.759.000 visitantes únicos“. Lo cierto es que, según ha podido comprobar DIRCOMFIDENCIAL, los últimos datos ofrecidos por comScore de usuarios únicos totales (móvil+PC), correspondientes a julio de 2015, señalan que El Confidencial Digital tuvo 1.459.000 usuarios únicos, es decir, 300.000 menos que los aportados por el digital del que es editor José Apezarena. Da la casualidad que la cifra de 1.759.000 que especifica ECD coincide con los usuarios únicos que tuvo ese digital en octubre de 2014, justo el mes que mayor número de visitantes únicos ha tenido en el último año.

PUBLICIDAD
Fuente: comScore

Fuente: comScore

Pero la información manipulada por El Confidencial Digital prosigue: “El Confidencial Digital, que consigue 1,7 millones de usuarios, se sitúa entre los veinte medios informativos españoles con más lectores en Internet, de acuerdo con los últimos datos suministrados por comScore“. También es falso. Según la categoría News/Information de comScore, a la que pertenece El Confidencial Digital, el digital de Apezarena está clasificado el número 31 entre los diarios informativos con más usuarios únicos de España, no el número 20 como especifica ECD en su noticia.

comscore2

Fuente: comScore

No acaban aquí los errores en la noticia. ECD también aporta datos de la competencia. Dice así: “El primer puesto de la tabla corresponde a El País, con 13,6 millones de visitantes únicos, seguido de El Mundo (12,4), ABC (10,6), 20 Minutos (10,4) y La Vanguardia (7,6). A continuación aparecen medios como ElConfidencial.com, Huffington Post, El Periódico, Europa Press, ElDiario.es, La Razón, Público, La Voz de Galicia, Ideal, El Correo, Las Provincias, Libertad Digital y LaInformación. Y a continuación se sitúa El Confidencial Digital. Por detrás de ECD, y por tanto con una audiencia inferior a los 1.750.000 usuarios únicos obtenidos, figuran medios como Periodista Digital, Gaceta.es y El Plural.

Por si no fuera suficiente, agrava su error comparando los datos que ofrece con los de su competencia: que corresponden a los últimos auditados por comScore: julio de 2015. Sin embargo, los datos que aporta ECD de sí mismo son los registrados en octubre de 2014, cuando alcanzaron su récord de usuarios únicos del último año.

Es decir, se comparan con la competencia aportando cifras de meses diferentes: ellos utilizan para sí mismo las de octubre de 2014 (su récord anual) y a la competencia les adjudica las de julio de 2015 (un mes que normalmente arroja datos de tráfico inferiores a la media al coincidir con el comienzo de las vacaciones de verano).

Si tomamos como ejemplo el caso de VozPópuli, se ve claramente el perjuicio que causa a otros medios de su competencia. ECD mantiene que VozPópuli tuvo menos de 700.000 usuarios únicos en julio de 2015. Dato que es verdadero, ya que, en concreto, registró 609.000. Con esa cifra en la mano, ECD tendría más de un millón más de usuarios que VozPópuli siempre y cuando fuera cierta su noticia. Sin embargo, es falsa, porque el digital de Apezarena aporta en su comparación los datos de octubre, no los de julio. De hecho, en octubre VozPópuli tuvo una cifra considerablemente mejor: 854.000 visitantes.

Incluso, José Apezarena, dueño del medio, se congratula de estos datos (a pesar de estar manipulados) en un artículo en su blog titulado “Por qué es importante El Confidencial Digital“: “Perdonen que vuelva a hablar de El Confidencial Digital, incluso con un título algo pretencioso, aunque verdadero. Es que no me resisto a comentar la noticia que publicamos hoy: con 1,7 millones de usuarios únicos, ECD se ha posicionado ya entre los veinte primeros medios de información españoles por audiencia en Internet, incluyendo periódicos, televisiones, radios y agencias“.

ecd2