Google elimina los anuncios de la derecha en los resultados de búsquedas

23 febrero, 2016

Google está acometiendo cambios en su servicio de Adwords. El gigante tecnológico está eliminando progresivamente los anuncios que habitualmente se situaban en la columna de la derecha de las páginas de resultados de búsquedas.

Ahora, se pueden ver hasta cuatro anuncios patrocinados en la parte superior de la página y otros tres anuncios adicionales en la parte inferior de los resultados de búsquedas.

PUBLICIDAD

google

Este cambio, producido a nivel mundial, no es el primero que acomete Google últimamente en su servicio de Adwords. Precisamente, en el pasado mes de diciembre, la tecnológica ya comenzó a insertar esos cuatro anuncios pagados en la parte superior de los resultados de búsquedas. Esto fue una gran noticia para las marcas que invierten en SEM, ya que aumenta considerablemente su visibilidad; pero no lo fue tanto para el posicionamiento SEO, que se ha visto relegado cuatro puestos más abajo.

La primera posición en los resultados de búsquedas de Google acumula el 59% de los clicks.

Posicionar cuatro enlaces pagados por encima no es baladí para las marcas. Y es que la primera posición en la página de resultados de Google acumula el 59% de los clicks, mientras que la segunda se queda con el 15%, la tercera con el 7% y la cuarta con el 5%. Es decir, las seis restantes resultados de la primera página apenas tienen un porcentaje de clicks del 10% en total, según Google Search Console.

La decisión de mover los anuncios de la columna de la derecha a la parte superior podría responder a la apuesta de Google por la navegación móvil, cuya experiencia de usuario mejora con una sola columna de información. Además, con la parte de la derecha libre, el buscador ya estaría insertando anuncios sobre su propia línea de productos (ver imagen).

Un portavoz de Google ha admitido a thesempost.com que “hemos estado probando este diseño durante mucho tiempo, por lo que algunos usuarios pueden verlo en un número de consultas comerciales muy limitado. Vamos a seguir haciendo ajustes, pero este nuevo formato está pensado para consultas muy comerciales, donde el diseño es capaz de proporcionar resultados más relevantes para los usuarios y para los anunciantes “.

Récord de beneficios

El buscador de Google alcanzó unos ingresos por publicidad 19.100 millones de dólares en el año 2015, lo que representa un incremento interanual del 17%. En total, la facturación del buscador el año pasado ascendió hasta los 21.200 millones de dólares (+18%). Este incremento se ha producido pese a que a las marcas cada vez pagan menos por los clicks que se hacen en los enlaces patrocinados (caída de un 13% este año), tendencia que se inició en 2011 coincidiendo con el auge de las búsquedas móviles. Por tanto, el ascenso en los ingresos se explica por el aumento del 31% en el número de clicks, debido, en gran medida, por la promoción que Google hace de sus enlaces patrocinados al posicionarlos mejor que los que no son pagados.

Fuente: Adage.

Fuente: Adage.