La web de Podemos triplica los usuarios del resto de partidos nacionales

8 marzo, 2016

Podemos gana con mayoría absoluta en la clasificación del tráfico que reciben las webs de los partidos políticos nacionales con mayor representación parlamentaria.

Así pues, el portal del partido de Pablo Iglesias (podemos.info) recibió 147.000 usuarios únicos en enero, según los últimos datos aportados por comScore. Sorprendentemente, la franja de edad de personas mayores de 55 años son los que más acceden a esta web, con el 33% del total. Después se sitúan las personas de 45 a 54 años (22%) y 15 a 24 años (17%). Asimismo, los hombres representan un 52% de los visitantes totales a la web de Podemos y el 48% son mujeres.

PUBLICIDAD

En segunda posición está situado el portal del PSOE (psoe.es), aunque a gran distancia de Podemos: registró 57.000 usuarios únicos en enero. Dominan entre sus usuarios aquellos que son mayores de 55 años (36%) y los que tienen entre 45 y 54 años (26%). De ellos, la mayoría son hombres (56%) y el resto, mujeres.

web partidos

Tras el partido de Pedro Sánchez, se encuentra en tercera posición la web de Ciudadanos (ciudadanos-cs.org), con 32.000 visitantes únicos. Los segmentos de edad que más acceden a la web del partido de Albert Rivera son las personas de 35-44 años (37,5% de sus usuarios totales) y mayores de 55 años (31%). En cuanto al sexo, el 68% son hombres, mientras que el resto son mujeres.

Cierra la clasificación de los grandes partidos nacionales el Partido Popular (pp.es), con apenas 25.000 usuarios únicos recibidos en enero de este año. Sobre el perfil demográfico, la franja de edad que más visita pp.es son las personas de 35 a 44 años (32%), seguido de 15 a 24 años (24%). Asimismo, son muchos más los hombres que acceden a la web popular (72%) que las mujeres.

grafica-pablo

Hay que tener en cuenta que el tipo de contenidos que difunde Podemos en su web favorece el tráfico. Y es que este partido utiliza su portal para hacer elecciones internas de sus candidaturas regionales y nacionales, con el gran volumen de accesos que ello genera. También tiene un apartado de crowfunding, que ha sido muy popular en los inicios del partido para financiar sus actividades. El resto de formaciones tienen webs más informativas, con noticias, vídeos, propuestas, etc. y menos interactivas.

Récord de tráfico en diciembre

Las webs de estos cuatro partidos nacionales registraron mucha más actividad en diciembre de 2015, mes en el que se celebraron las Elecciones Generales. En concreto, Podemos se fue hasta los 228.000 usuarios únicos, es decir, un 55% más que la cifra de enero de 2016. En cuanto a los otros tres partidos, el crecimiento en el último mes del año fue mucho más espectacular. Y es que tanto el Partido Popular como el PSOE multiplicaron por cinco sus usuarios únicos en diciembre, mientras que Ciudadanos triplicó la cifra.

No en vano, los partidos políticos intensificaron su comunicación durante el mes de diciembre durante la campaña electoral a través de las redes sociales con enlaces a sus webs, donde están publicados vídeos, noticias, programa electoral, etc.

La franja de edad que más accede a la web de Podemos es la de mayores de 55 años (33%), mientras que en la del PP es 35 a 44 años (32%).

En este sentido, hay que tener en cuenta que -también en los medios sociales- Podemos gana por goleada al resto de organizaciones políticas. Atendiendo al número de seguidores que tienen estas formaciones en Twitter, se puede comprobar como Podemos posee 1 millón de followers, mientras que el PP tiene 500.000. Le sigue el PSOE, con 392.000; y cierra Ciudadanos, con 304.000. Por líderes políticos, se lleva la palma Pablo Iglesias, con 1,6 millones de seguidores; seguido de Mariano Rajoy (1,15 millones), Albert Rivera (532.000) y Pedro Sánchez (301.000).

Este volumen de seguidores en redes sociales se traduce en un incremento de las visitas vía dispositivo móvil en las webs de los partidos. En consecuencia, Podemos es líder en usuarios únicos móviles, con 74.000 en enero de este año. El resto de formaciones políticas ni tan siquiera aparecen en los resultados de comScore, pues no reciben el número de usuarios mínimo exigido por la auditora para ofrecer datos, cifrado en 1.000 visitantes únicos.