La AIMC (EGM) estudia tomar acciones legales contra Capital Radio

29 julio, 2016

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), autora del Estudio General de Medios (EGM), está estudiando emprender acciones legales contra la emisora Capital Radio.

Así lo ha anunciado en un comunicado interno firmado por el presidente de la asociación, Carlos Lozano, y que fue enviado el pasado miércoles a más de un millar de profesionales que representan a las 136 empresas asociadas, entre las que se encuentran la mayoría de medios de comunicación, agencias de medios, consultoras, etc.

PUBLICIDAD

Los motivos de esta comunicación responden a una noticia publicada en capitalradio.es , con el título “Capital Radio duplica su audiencia (EGM), y forja su liderazgo en la radio económica de España“. En el texto de esta pieza, la emisora asegura que “Capital Radio es la única radio económica que aumenta su audiencia en el primer trimestre del año, según la última oleada del EGM“. Además, añade en el cuerpo de la noticia que “Capital Radio rebasa a sus competidores más directos en programación económica, como Gestiona, y también a Intereconomía Radio“.

capital radio1

Captura de pantalla de la noticia publicada en capitalradio.es el 14-4-2016.

En el comunicado enviado por AIMC a sus asociados, al que ha tenido acceso DIRCOMFIDENCIAL, se destaca que “Capital Radio no es ni ha sido asociado de AIMC y, por lo tanto, el Estudio General de Medios (EGM) nunca ha reportado audiencia de dicha emisora“.

El Estudio General de Medios nunca ha reportado audiencia de Capital Radio.

Además, la asociación señala en el comunicado que “estudia posibles acciones legales directas o por parte de terceros que se sientan perjudicados por dicha información“.

Los datos reales del EGM

La noticia de capitalradio.es desmentida por AIMC hace referencia a la primera oleada del EGM de este año, hecha pública a mediados de abril. Los datos de las emisoras de contenido económico, junto con otras especializadas, se recogen dentro del apartado “Temática Informativa”.

Datos oficiales de la primera oleada del EGM del 2016.

Datos oficiales de la primera oleada del EGM del 2016.

A la luz de estos datos, correspondientes a la primera oleada del EGM de este año, Radio Intereconomía mantenía el liderato destacado entre las emisoras económicas, con 42.000 oyentes, cifra que representó un incremento interanual del 75%. Seguidamente, se encuentra Gestiona Radio, que obtuvo 5.000 oyentes, a gran distancia del primero.

Por tanto, según los datos arrojados por el EGM, también sería falsa la afirmación de esta emisora en la que asegura que ha rebasado a otras emisoras económicas de su competencia, entre las que cita a Radio Intereconomía o Gestiona Radio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *