Alfonso Rodés: “No sería partidario de devolver la publicidad a TVE bajo los parámetros anteriores”

Gabriel González-Andrío | 4 agosto, 2016

Alfonso Rodés pertenece a una familia de raíces publicitarias. Su padre, Leopoldo Rodés (Barcelona, 1935) -fallecido el año pasado en accidente de tráfico- fue el impulsor y creador del primer modelo de centrales de medios en España.

En 1978 puso en marcha Media Planning (ahora perteneciente al grupo francés Havas) con El Corte Inglés como cliente bandera. Alfonso es CEO de Havas Media desde 2006, tras estar de 1998 a 2002 como Chief Corporate Development de MPG.

PUBLICIDAD

Es una persona discreta, habitualmente alejada de los focos. Sin embargo, mientras cierra todo para irse de vacaciones, hace un hueco a DIRCOMFIDENCIAL para charlar sobre su lado humano y profesional. Y no se muerde la lengua.

Para Alfonso Rodés, ¿qué supone tener un apellido con tanta tradición en la publicidad española? Su padre (Leopoldo, fallecido ahora hace un año), sin duda, ha sido un referente en el sector. ¿Qué enseñanzas profesionales y humanas has sacado de él?

Supone una responsabilidad, pero sobre todo una gran oportunidad, fue extraordinariamente generoso con su forma de gestionar la transición generacional, lo que nos permitió desarrollar y expandirnos de acorde a nuestros objetivos. La dedicación, tenacidad y por encima de todo el servicio al cliente.

¿Caíste en el negocio publicitario por devoción o por el “apellido”, o sea por “obligación”?

Ni una cosa, ni otra. Fue por oportunidad. Tanto mi hermano como yo trabajábamos en banca y nuestro padre nos propuso expandir internacionalmente Media Planning. Era una oportunidad, una experiencia profesional que no podíamos ignorar.

Se habla y se ha escrito mucho sobre la importancia de la conciliación familiar ¿Cómo logras compatibilizar trabajo y familia con tanto viaje por medio mundo?

Esta pregunta la debería de responder mi mujer, que tiene mucha paciencia, o mis hijos. Para mí no es nada nuevo, he visto viajar toda mi vida a mi padre y mis hijos han nacido viendo viajar a su padre. Como todo en la vida, lo raro o excepcional es lo que no haces.

¿Has animado a sus hijos a seguir sus pasos para trabajar un día en una agencia de creativa o de medios? ¿O prefieres que se dediquen a algo con más salidas?

Tienen libertad absoluta, aun son jóvenes y mi objetivo es que hagan lo que quieran, pero que disfruten, que se esfuercen para hacerlo lo mejor posible y sobretodo que sean felices. Sí que es cierto, que les conciencio de que se moverán en un entorno muy competitivo y con menos oportunidades.

“Creo que todos los sectores han tenido que reinventarse para ser rentables. En cuanto a si volveremos a los volúmenes del año 2007, tardaremos bastantes años”.

Entremos ya en materia… ¿Está dejando de ser un buen negocio esto de la publicidad? ¿Ha sido la crisis tan dura que este mercado tardará en recuperarse o en volver a las cifras de crecimiento del pasado?

Buen negocio o mal negocio depende con que lo compares. Creo que todos los sectores han tenido que reinventarse para ser rentables. En cuanto a si volveremos a los volúmenes del año 2007, tardaremos bastantes años.

Seamos sinceros: cuando ves la televisión e casa, ¿sueles zapear o te quedas viendo los bloques de anuncios?

Depende del programa y de la duración del bloque.

Hace unas semanas regresamos del festival de publicidad de Cannes, donde compiten las mejores campañas del mundo. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de todo lo expuesto o premiado? ¿No te parece que hay demasiada campaña “sospechosa” o sea mucho “trucho”?

Lo que más me ha sorprendido es la poca relevancia que hoy en día tiene la creatividad. Cannes se ha convertido en un festival de la tecnología, liderado por los Google, Facebook, Snapchat y Spotify de este mundo y donde las agencias y grupos de comunicación tienen cada vez un papel inferior. Creo que hay que replantearse volver a un inicio, donde verdaderamente lo importante sea valorar la creatividad. Hoy no se hace.

¿Te imaginas trabajando algún día en el lado del anunciante o ve imposible que eso vaya a ocurrir?

La verdad no me lo he planteado, ¡pero nunca se sabe!

¿Cuál es el objetivo más importante que te has planteado en estos momentos al frente de Havas? ¿Qué es lo que más te preocupa del mercado publicitario español?

En cuanto a la primera es haber estructurado un grupo suficientemente flexible para poder adaptarse a los cambios, a la evolución constante de esta industria. En cuanto al segundo, la estabilidad política que no acaba de llegar.

“Lo que más me ha sorprendido es la poca relevancia que hoy en día tiene la creatividad. Cannes se ha convertido en un festival donde las agencias y grupos de comunicación tienen cada vez un papel inferior”.

Hablando de política… ¿Te quita el sueño la situación política española en general y la catalana en particular? ¿Imaginas una Cataluña fuera de España?

La estabilidad política es fundamental, hemos pasado una crisis muy profunda, el Gobierno hizo sus deberes, tomó medidas muy drásticas y los resultados se están empezando a percibir, pero estar sin un gobierno durante casi un año, no nos lo podemos permitir. Todos tienen que flexibilizar sus posiciones y llegar a acuerdos.
En cuanto a la política catalana, me produce una profunda tristeza la situación por la que estamos pasando y considero responsables tanto al Gobierno de España como el de la Generalitat. No hay derecho llegar a donde estamos llegando.

¿Te da miedo que este país pudiera acudir a unas terceras elecciones generales?

Terror.

En los últimos tiempos hemos visto casos como el de las comisiones (Bankia, Rodrigo Rato y Publicis). ¿Es este un negocio que necesita más transparencia y honestidad?

Primero no voy a opinar de algo que conozco tan solo por la prensa y segundo en el tipo de tema al que te refieres, gracias a Dios, tengo la conciencia muy tranquila.

Cuando te levantas cada mañana, ¿te arrepientes de haberte metido en este lío de la publicidad o disfrutas de verdad?

¡Trato de ser positivo! Primero porque me gusta, pero segundo, si no estuviese en, esto que tu llamas “lío”, seguro que estaría en otro que seguro sería peor.

¿Es la publicidad un sector donde reina el corporativismo o más bien el “sálvese quien pueda”?

Con la cantidad de “egos” que hay. Tú mismo.

¿Has pensado o soñado a qué te dedicarás el (lejano o cercano) día que dejes esta profesión?

A tratar de hacer algo donde pueda disfrutar al menos como estoy disfrutando ahora. ¿Alguna idea?

“Me produce una profunda tristeza la situación por la que estamos pasando y considero responsables tanto al gobierno de España como el de la Generalitat”

¿Cómo logras mantenerse en forma con tanto aeropuerto y estrés laboral? ¿Eres de los que se apuntan al gimnasio y van de pascuas a ramos?

Gimnasia tres veces por semana, bicicleta de montaña, nadar, correr y caminar son mis deportes habituales. Al menos tres o cuatro días por semana. Suerte que lo hago, con lo que me gusta comer, si no lo hiciese seguro que pesaría 150kg. La ventaja de tanto aeropuerto es que caminas mucho.

¿Qué libros y películas o documentales te gustaría leer o ver durante estas vacaciones?

Este verano hay Juegos Olímpicos. Es mi evento deportivo preferido, tengo previsto y espero que me dejen no perderme ni un minuto.

¿Echas de menos la época en que Media Planning era independiente? ¿Se ha visto obligado a aceptar imposiciones desde fuera que en otra situación no habría aceptado?

Ambas situaciones tienen sus pros y contras. No he hecho balance.

Si de ti dependiera ¿volvería la publicidad a TVE? ¿No te parece que el duopolio actual ha restringido el mercado y frenado la oferta?

Empiezo por la segunda pregunta; es obvio que un duopolio restringe el mercado, en cuanto a la primera depende de en qué condiciones. No sería partidario de regresar bajo los parámetros anteriores, donde TVE competía comercialmente de forma muy agresiva, pero si a final del ejercicio tenía déficit, se cubría y punto. Eso no vale.

Barcelona vs Madrid

Barça-Real Madrid. ¿Te consideras un culé al estilo Joan Gaspart o eres más moderado y objetivo?

Ya lo sabes. Soy un ‘hooligan’ educado. Felicito más veces de las veces que me felicitan a mí. A pesar de que últimamente debería de ser al revés!

En la ‘liga’ de la inversión publicitaria, Madrid es líder indiscutible. El mercado publicitario catalán parece que no atraviesa su mejor momento… ¿Te preocupa la situación, es reversible?

Es una realidad, hay muchos factores que lo explican y podemos estar horas. Más que llorar por el pasado, prefiero pensar en las formas de cómo sacarle partido a nuestra cuota de mercado. Y las hay.

¿Te suele costar mucho la reincorporación así trabajo tras días de ocio y descanso familiar?

Te lo diré el 24 de agosto (risas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *