Omnicom lidera la clasificación de captación de nuevo negocio hasta junio

19 agosto, 2016

La industria publicitaria creó 1.200 millones de dólares de nuevo negocio en el primer semestre de este año, cuantificado en 3.700 revisiones de cuentas, tanto creativas como de medios, según un estudio de R3.

Representa un 6% de ascenso interanual. Sorprende este crecimiento pues el año pasado entre enero y junio, en una coincidencia sin precedentes, grandes marcas como Coca-Cola, Walmart o Procter & Gamble emprendieron sendos procesos para renovar sus proveedores publicitarios.

PUBLICIDAD

Así las cosas, el holding que mayor nuevo negocio captó entre enero y junio de este año fue Omnicom, con la obtención de cuentas valoradas en 313 millones de dólares. Supone casi duplicar la cifra generada el año pasado.

Este gran crecimiento del conglomerado estadounidense se debe, en buena medida, a la actividad generada por PHD, una de sus agencias de medios, que ganó recientemente la cuenta de Volkswagen, valorada en 3.000 millones. También fue una gran operación la obtenida por Hearts & Science, que se impuso en el concurso por Procter & Gamble.

La buena racha de la compañía presidida por John Wren ha continuado en el segundo semestre, con la adquisición de la cuenta de AT&T, que compartía con WPP; aunque queda fuera de este estudio.

r3_holding_companies

De esta manera, Omnicom arrebata la primera plaza conseguida el año pasado por Interpublic, que obtuvo 189 millones de dólares en nuevo negocio el primer semestre del año pasado. Este año ha descendido hasta la cuarta posición, con apenas 135 millones en el primer semestre.

Lejos de Omnicom se sitúa en segundo lugar, Dentsu con 186 millones de dólares, que también duplica la cifra cosechada el año pasado.

WPP mantiene el tercer lugar de 2015, con 166 millones de dólares, lo que significa un ligero decrecimiento respecto al año anterior. Y es que a la citada pérdida de Volkswagen, también se unió la de LG en el primer semestre.

Por su parte, los grupos franceses Publicis (105 millones) y Havas (50 millones) se colocan en quinto y séptimo lugar, respectivamente.

Entre ellos se ha posicionado MDC, holding publicitario con sede en Nueva York, que emplea a más de 5.600 trabajadores y que tuvo el año pasado unos ingresos totales de 1.300 millones de dólares.

PHD, agencia de medios más exitosa

Si se individualiza la clasificación en tipos de agencias, PHD vence de forma destacada entre las de medios; al ganar, como se ha mencionado, la cuenta de Volkswagen, que antes pertenecía a MEC (WPP).

r3_media_agencies

A gran distancia están GroupM, Havas Media, OMD y Zenith. En general, las agencias de medios han captado un 16% más de nuevo negocio en el primer semestre del año, hasta alcanzar los 393 millones de dólares.

Las agencias creativas captan un 20% menos

No ocurre así en la parte creativa, cuya captación de nuevas cuentas desciende un 20% en ingresos, con 847 millones captados.

No en vano, la tendencia que se vislumbra desde hace algún tiempo es la de que hay cada vez más revisiones de cuentas creativas, pero un menor ingreso económico para cada firma.

Esto se explica en que muchos grandes anunciantes están decidiendo últimamente repartir sus contratos creativos en un extenso pool de agencias. Es el caso de GSK, que adjudicó su publicidad a nueve agencias de cuatro holding diferentes.

Aún así, destaca sobre las demás en la captación de nuevo negocio en el primer semestre Ogilvy, con 96,3 millones de dólares; compañía que también se alzó con el premio a mejor red de agencias del año en Cannes Lions.

r3_creative_agencies

Tras la red creativa perteneciente a WPP, se sitúan las norteamericanas mcgarrybowen y McCann. Cierran el top5 Saatchi & Saatchi y Mullen Lowe, que recientemente ha perdido SEAT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *