Miguel García Vizcaíno, socio fundador y director general creativo de Sra. Rushmore

Miguel García Vizcaíno: “Los festivales son un gran negocio y cada vez hay más voces críticas que intentan poner un poco de cordura en todo esto”

Gabriel González-Andrío | 10 septiembre, 2016

Miguel García Vizcaíno es uno de esos publicitarios con el que uno pasaría horas hablando de creatividad y…de fútbol. Desborda humanidad por los cuatro costados. En Linkedin podéis encontrar su “doble”, pero no es el Miguel que estoy entrevistando. No veo a este creativo como agente de Correos y Telégrafos.

Miguel formó parte del libro “30 segundos de gloria: 15 grandes directores creativos nos cuentan cómo llegaron” que escribí en 2005, donde recogía la semblanza profesional y personal de los mejores creativos del momento en nuestro país. Los que no le conocen bien quizá no sepan que este profesional compatibilizó sus estudios universitarios ayudando a su familia vendiendo quesos de Burgos. No dudo de que aprovecharía para empaparse de lo que supone estar en contacto con el producto, la marca y el consumidor.

PUBLICIDAD

Sin haber terminado la carrera un día tuvo el atrevimiento de hacer una campaña ficticia para El Corte Inglés. Dicho y hecho, el anuncio en cuestión gustó, salió en los medios y Miguel fue fichado por la cadena de grandes almacenes para su departamento de publicidad. Allí estuvo dos años y pico.

Poco después logró entrar en la entonces mítica Tiempo BBDO, donde pasó trece intensos años trabajando para grandes marcas como Pepsi, Retevisión y Renault. Ya entonces consiguió lo mismo que hoy con Sra. Rushmore, exportar su creatividad a otros países.

La historia de Sra. Rushmore comienza en septiembre del año 2000. Marta Rico, Roberto Lara y Miguel García Vizcaíno son los fundadores de la nueva agencia tras abandonar la multinacional BBDO.

Desde entonces, la agencia ha experimentado un crecimiento meteórico trabajando para clientes como El Corte Inglés, Coca-Cola, Bocatta, Aquarius, Mahou, Flex, Telepizza, PSOE, Telefónica, ING, Movistar, etc.

Pero el “alma mater” de la cartera de clientes es sin duda el Club Atlético de Madrid. Miguel, colchonero hasta la médula, ha sido el inspirador de algunas campañas que quedarán para la historia como “Esa extraña conexión”, inspirada en el frente de la Guerra Civil española.

Con todos vosotros Miguel García Vizcaíno, socio fundador y director general creativo de Sra. Rushmore.

Ha empezado una nueva temporada de la Liga. Supongo que será un reto la campaña que hace cada año para el club de fútbol de sus amores: el Atlético de Madrid. ¿Con cuál te quedas de todas las que han realizado? ¿Por qué?

Es un reto y una gran responsabilidad. Pero es de las mejores cosas que me han pasado en la vida. Hace poco, un atlético me hizo llorar de la emoción. Me dijo: no sabes lo mucho que habéis hecho por nosotros en los tiempos duros. Cuando el equipo gana, todo va sobre ruedas, todo es más sencillo. Las campañas son más necesarias cuando las cosas se tuercen.

Vamos a soñar un poco. ¿Si tuvieras que hacer una campaña del Real Madrid, qué eslogan escogerías o qué propondrías?

Jamás de los jamases haré una campaña para el Madrid. Como dice Mastercard, hay cosas que el dinero no puede comprar (risas).

“(Nuestra sede en) La Gran Vía y el Atleti son parte de la esencia de la Sra. Rushmore”.

Dicen que su grupo (WPP) va a reagrupar a todas las agencias del grupo en una especie de edificio ‘búnker’ (antiguas oficinas de Telefónica) en la madrileña calle de Ríos Rosas? ¿Estáis preparando la mudanza o de la Gran Vía no les sacan ni con agua caliente?

La Gran Vía y el Atleti son parte de la esencia de la Sra. Rushmore.

¿Hay algún sector o clientes que se le resistan a la Sra. Rushmore?

Nunca hemos llevado un detergente. Hasta ahora.

¿Sentiste mucho vértigo el día que decidiste irte de Tiempo BBDO con otros colegas para fundar una agencia? ¿Fue una locura o estaban seguros de tener la receta mágica del éxito?

Nos llevamos la cuenta del Atleti. Y a los dos días nos llamó Coca-Cola. ¿Qué más se puede pedir?

“Cuando pones toda la maquinaria de la agencia a trabajar para ganar premios, estás malgastando tus recursos y engañando a tus clientes”.

¿Eres de los creativos que ahora reniegan de los festivales o prefieres que cuantos más premios os den mucho mejor?

Los premios son como el alcohol: alegran la vida. Pero siempre con moderación. Cuando pones toda la maquinaria de la agencia a trabajar para ganar premios, estás malgastando tus recursos y engañando a tus clientes. Por otro lado, ¿qué sentido tienen festivales en los que se reparten más de mil premios? Es un gran negocio y cada vez hay más voces críticas que intentan poner un poco de cordura en todo esto.

miguel-garcia-vizcaino-2

¿Necesita la “Sra. Rushmore” una actualización, un maquillaje, o está muy bien para la edad que tiene?

La Sra. Rushmore no se maquilla, se renueva cada mañana.

¿Ha dejado de ser nuestro país un referente creativo en festivales como Cannes o tampoco es algo que te interese o preocupe en exceso?

No me preocupa en absoluto. No es nuestra guerra. Nuestro objetivo es seguir exportando creatividad y eso cada vez tiene menos que ver con los festivales.

Echando la vista hacia atrás…. ¿has pensado alguna vez eso de “qué hago yo en un sitio/mercado como este”?

Nunca. Afortunadamente este mercado nos ha tratado siempre muy bien y todavía hay muchas cosas por hacer.

Si volvieras a nacer, ¿seguirías el mismo camino profesional o cambiarías algo?

Hombre, he sido muy feliz en esto, pero si volviera a nacer probaría otra cosa, por variar (risas).

“Claro que se puede arreglar. Este país ha tomado conciencia de que las cosas tienen que cambiar”.

¿Qué se te pasa por la cabeza cuando sale una noticia donde sale a la luz presuntas irregularidades como el de Publicis con Bankia/ Rodrigo Rato? ¿Necesita este mercado una regeneración ética o esto no hay quien lo arregle?

Claro que se puede arreglar. Este país ha tomado conciencia de que las cosas tienen que cambiar.

Hablemos de los concursos creativos de los clientes. ¿crees que hay clientes que se aprovechan para conseguir ideas gratis?

En nuestro caso, solo vamos a concursos remunerados. Eso te garantiza un mínimo de seriedad.

Y ¿ha variado vuestra política al respecto?

No. Llevamos así desde que montamos la agencia hace 16 años. Y funciona.

“Podemos ganar o no un concurso creativo, pero nunca nos sentimos engañados. Tenemos muy buen perder. Somos del Atleti”.

¿Os habeis sentido engañados alguna vez en alguno de los concursos en los que habéis participado?

No. Podemos ganar o no, pero nunca nos sentimos engañados. Tenemos muy buen perder. Somos del Atleti.

Por curiosidad, ¿participáis en concursos creativos públicos o es como jugar a la Lotería?

Vamos a muy pocos concursos públicos. Solo cuando el briefing es interesante y tenemos algún equipo libre (que es muy raro).

Si te dejaran fichar a un jugador para el Atlético, ¿a quién te traerías y por qué?

A Messi, claro. Pero prefiero que el Cholo se quede 20 años más, que sea el Ferguson del Atleti.

La filosofía del “partido a partido” del Cholo Simeone ¿es exportable al negocio de las agencias?

Y a la vida. Por lo que tiene de humildad, constancia y espíritu de lucha.

La última. ¿Te molesta que España siga sin Gobierno o tampoco lo has notado mucho?

Los afortunados que tenemos trabajo no lo notamos demasiado. Pero hay millones de familias que necesitan medidas urgentes para salir de una situación desesperada.

Responder

¡Se el primero en comentar!

Notificar
avatar

wpDiscuz