eldiario.es se convertirá en el octavo digital con más usuarios tras comprar Vertele

16 septiembre, 2016

El sector de los medios digitales ha sufrido una transformación radical en el último año como consecuencia de dos circunstancias sustanciales. En primer lugar, el surgimiento de nuevas publicaciones de información generalista -como son El Español y OK Diario– avivó la competencia por un mercado de 31 millones de usuarios únicos, según las últimos datos de comScore; y un volumen de inversión de 1.249,8 millones de euros en 2015.

En consecuencia, y partiendo del hecho de que a día de hoy el sector sigue dependiendo de la publicidad, toda vez que la facturación por suscripción crece aunque a un ritmo lento; son varios los medios que han optado por trenzar alianzas o fusionarse de forma directa con otros para intentar llegar a una mayor audiencia y, de esa manera, obtener una ventaja comercial.

PUBLICIDAD

Estos acuerdos entre publicaciones digitales van desde el cruce del tráfico web hasta operaciones de compra. Como ejemplo de este segundo caso, eldiario.es, de carácter generalista, ha comprado el portal Vertele por medio de una operación que implica la integración de ambas cabeceras bajo el paragüas de Diario de Prensa Digital S.L. la empresa que edita el primero. Dicho lo cual, tras la firma del acuerdo Enric Lloveras y Daniel Bilbao, máximos accionistas del portal televisivo, entrarán a formar parte del accionariado de la sociedad.

El digital de Ignacio Escolar sumaría los 1,8 millones de usuarios únicos del portal televisivo, que, a su vez, perdería 20Minutos.

La alianza, que no se hará efectiva hasta el próximo 1 de enero de 2017, una vez finalice el acuerdo que vincula a Vertele con 20minutos.es; implica la integración de ambas redacciones. Esto llevará al equipo dirigido por Martín Galvez a abandonar su sede en la madrileña calle de Serrano 59 para instalarse en Gran Vía 46, donde se ubica eldiario.es. A pesar de ello, cada medio conversarán su independencia editorial y la de sus plantillas.

Al margen de la estrategia editorial, el propósito de esta operación persigue aunar el tráfico de ambas cabeceras y poder así obtener una ventaja comercial. Para el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, la incorporación de Vertele se produce en un momento en “el mercado publicitario en Internet cada vez exige un volumen mayor y necesitamos alianzas como esta”.

Así las cosas, a partir del próximo mes de enero la sociedad Diario de Prensa Digital gestionará la comercialización de la publicidad de los dos medios, aunque se trata de un tema en el que todavía queda mucho por avanzar, según explican fuentes de la negociación. Aún así, lo más probable es que cada portal se comercialice de manera individual, salvo aquellas campañas que se contraten conjuntamente.

Lo que sí es seguro es que la unión permitirá al grupo de sites de eldiario.es escalar posiciones en comScore, en detrimento de 20minutos sites, que perderá tráfico tras desgajar a Vertele de su grupo de portales. Y es que, de sellarse hoy mismo la fusión, la cabecera de Escolar sumaría 6,8 millones de usuarios únicos, de los cuales 5,047 procederían de eldiario.es y 1,8 del portal televisivo, tomando como referencia los datos del pasado mes de julio, los últimos auditados por comScore. Hay que tener en cuenta que el traficado duplicado de ambos portales apenas es de 80.000 usuarios al mes.

La cifra total de usuarios únicos convertiría a eldiario.es sites en el octavo medio con más visitantes en la clasificación de los digitales generalistas. Por contra, 20minutos.es caería desde la tercera a la sexta posición al pasar de un tráfico de 13,62 millones de usuarios únicos a 11.78 millones, también en base a los datos de julio.

Precisamente, eldiario.es se situaría por encima del grupo La Información Sites, que se formó hace dos meses tras la integración de los portales de lainformacion.com, periodistadigital.comesdiario.com y teinteresa.es, en lo que representa un ejemplo más de los procesos de fusión que se vienen produciendo en los últimos meses.

Resultados sólidos

En lo tocante al capítulo de cuentas, tanto eldiario.es como Vertele presentaron unos resultados positivos en 2015. El digital generalista cerró el último ejercicio con unas ganancias de 215.601 euros, lo que representó una ligera caída del 1,2% con respecto a las de 2015. La contracción en el beneficio se produjo a pesar del incremento del 33% registrado en la cifra de negocio, que fue de 2.419.916 euros.

Por su parte, la web televisiva, que emplea a cerca de 8 redactores, arrojó un beneficio de 1.654 euros, mientras que su facturación llegó a los 231.534 euros.

FórmulaTV aguanta monolítica con nuevo director

Si bien es relevante, la compra de Vertele representa el último de una larga lista de cambios que han acaecido en los medios de información televisiva en cuestión de meses. Bluper abrió la lata el pasado mes de mayo al sellar una alianza comercial con El Español, mientras que hace unas semanas Yotele se incorporó como vertical a OK Diario, el proyecto de Eduardo Inda.

Así, tras confirmarse todas estas alianza, FórmulaTV queda como la única web televisiva monolítica del mercado, sin que nada invite a pensar en cambios de propietario a la larga. El medio continúa perteneciendo a Noxvo, que también edita el portal eCartelera.

No en vano, a lo que sí ha asistido FórmulaTV en las últimas semanas es a un cambio de director, un puesto del que hasta hace no mucho estaba al cargo Xabier Migelez. El periodista anunció su salida súbita para iniciar una nueva etapa como responsable de la sección de televisión de Vanitatis, el portal integrado dentro de El Confidencial.

De esta manera, un mes después de la salida de Migelez los propietarios de FórmulaTV han decidido nombrar a Héctor Alabadí como nuevo director del medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *