Carlos Rubio, director general de AEACP.

Carlos Rubio: “A veces se echa en falta un mayor corporativismo en el mundo de las agencias de publicidad”

Gabriel González-Andrío | 16 septiembre, 2016

La Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP), fundada en 1977, es una entidad de carácter empresarial sin ánimo de lucro formada por las principales agencias de publicidad españolas. Sus dos objetivos principales son: defender la libertad de expresión comercial y los intereses profesionales de las agencias; y promover y desarrollar la actividad publicitaria. La AEACP cuenta en la actualidad con 31 agencias asociadas, que representan el 85% de la inversión gestionada por las agencias de nuestro país.

El presidente, cargo ocupado ahora por José María Rull (CEO de DDB), limita su mandato a dos periodos consecutivos de dos años cada uno, transcurridos los cuales no puede ser reelegido inmediatamente. Sin embargo, la dirección general ha tenido al frente desde hace ya muchos años a Carlos Rubio.

PUBLICIDAD

Nacido en Madrid, es licenciado en Derecho y Diplomado en Marketing y Dirección Comercial. Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de la Autorregulación de la Comunicación Comercial y de la Academia de la Publicidad. Además de director general de la AEACP, Rubio desempeña el cargo de Gerente de El Sol, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria. Desde hace años, colabora de forma regular con distintas universidades y escuelas de publicidad y marketing en la formación de alumnos en estas disciplinas. Antes de incorporarse a la Asociación Española de Agencias de la Comunicación Publicitaria desempeñó su actividad en empresas públicas y privadas.

Se puede decir que Carlos es un superviviente en un sector acostumbrado a los cambios. Madridista confeso, este profesional no suele ser pródigo en dar grandes titulares. Es más de perfil bajo. Quizá esa discreción y lealtad con “la causa” es la que le ha ayudado a mantenerse en el cargo. Es evidente que en sus respuestas es “políticamente correcto”, pero hay que saber leer entre líneas. Humanamente es un tipo sensacional, cercano, humilde y es de los que sabe escuchar. No es casualidad, por tanto, que sea una persona aceptada y valorada en un sector donde puedes pasar de rey a villano de un día para otro…

Empezamos.

Los profesionales de la publicidad suelen decir que tenéis un sector donde el “corporativismo” brilla por su ausencia y donde cada uno va, en general, a lo suyo. ¿Es esto cierto o hay matices?

Yo creo que este sector no es diferente a otros. Sí es verdad que a veces se echa en falta un mayor corporativismo, pero, como digo, en línea con otros sectores de nuestra actividad económica.

A veces da la impresión de que el Festival de El Sol el principal caballo de batalla de las asociación… ¿Es la principal fuente de negocio de la AEACP?

El festival El Sol es una actividad más de la asociación, pero evidentemente con una gran repercusión, y a la que se dedica una parte importante de nuestros recursos.

“No nos planteamos el regreso de El Sol a San Sebastián, ya que además ampliamos nuestro acuerdo con Bilbao hasta 2019”

¿Te dolió el día que un grupo de agencias de capital 100% español decidió escindirse creando su propia asociación: Agencias de España? En tu opinión fue una decisión desacertada o entendible?

La realidad es que la creación en su día de la Asociación Agencias de España no supuso una pérdida de asociados. En este sector existen distintas asociaciones de agencias, siendo lo importante el que todas estemos alineadas en la misma dirección ante los problemas que afectan al sector.

Llevas casi toda su vida profesional en esta asociación. Supongo que habrá habido momentos en los que hubieras preferido montar una granja avícola…

Como todo en la vida hay momentos buenos y menos buenos. Yo afortunadamente procuro acordarme de las cosas buenas.

¿Qué objetivos os habéis planteado como prioritarios para la asociación?

Nosotros tenemos dos grandes objetivos en la asociación. Por una parte defender los intereses de las agencias y de los profesionales que trabajan en las mismas. Y de otro, la promoción y el conocimiento de la actividad publicitaria.

¿Te gustaría que El Sol volviera San Sebastián o estamos ante un debate estéril?

Es algo que por el momento no me planteo. Nuestro compromiso inicial con Bilbao fue por cinco años, y el año pasado ampliamos el mismo por tres años más, esto es hasta el 2019.

Algunas voces consideran que Bilbao no es lo mismo y el Club de Creativos ya hizo su última reunión en la capital donostiarra… ¿Es esto un aviso para navegantes?

Yo creo que el foco hay que ponerlo en el evento, en el festival, y no en la ciudad.

Presidentes

De todos los presidentes de han estado al frente de la AEACP, ¿con cuál se quedaría? Supongo que habrá habido de todo…

Tengo un gran recuerdo de todos los presidentes. Evidentemente no todos han estado igual de acertados en las decisiones que se han tomado bajo su mandato. Si tuviera que dar dos nombres, te daría el de Antonio Jordán, que fue la persona que me trajo a la asociación, y mi primer presidente; y el de José María Rull, mi actual presidente.

Dicen los viejos del lugar que en épocas pasadas hubo incluso “cuchilladas” y movidas serias para ocupar la presidencia de la asociación. ¿Está hora todo más calmado?

Se alimentan historias y bulos que no responden a la realidad. La elección del presidente de la asociación se lleva a cabo por su comité ejecutivo, eligiendo al presidente de entre sus miembros. Así como la elección del comité ejecutivo por la asamblea de asociados en algunos casos ha dado lugar a votaciones muy reñidas, el consenso siempre ha predominado en la elección del presidente por el comité ejecutivo.

“Respecto a los rumores de que en el pasado hubo movidas para ocupar la presidencia debo decir que se alimentan historias y bulos que no responden a la realidad”.

Es obvio que ser presidente de la AEACP no es lo mismo que serlo del Real Madrid (club del que ambos somos forofos –risas-). ¿Qué le lleva a un profesional a repartir su escaso tiempo resolviendo los problemas de los demás? Supongo que la capacidad de influir, la presencia en los medios, etc, porque por altruismo no creo que lo hagan, no?

Miguel Ángel Bañuelos, que presidió la AEACP durante cuatro años, cuando presentó su candidatura en el comité ejecutivo, lo argumentó diciendo que después de tantos años en esta profesión, en la agencia, que tantas cosas buenas le había dado, ya era hora de devolver parte del mismo, trabajando por el sector, por el bien común. Y creo que esto es extensible al resto, a las razones que les han llevado a presentar sus candidaturas.

Para los que desconocen los entresijos del negocio, ¿cuál es tu misión en esta asociación, además de evitar la fuga de agencias socias y atraer a otras nuevas?

Los estatutos de la asociación establecen muy claramente las competencias del director general, como el órgano de gestión de la asociación, y de las decisiones que se tomen por el comité ejecutivo y presidente.

¿Cuando acudes al Cannes Lions Festival te entra una envidia sana de cómo organizan aquello? ¿Han copiado algo de allí para implantarlo en El Festival El Sol?

Desde que se creó el festival en el año 1986 siempre hemos tenido como referente el festival de Cannes. Lógicamente miramos a Cannes, pero ya a veces vamos por delante. Por poner un ejemplo la implantación de los soportes interactivos, como una sección o categoría se hizo en nuestro festival un año antes que Cannes lo hiciera.

“Desde que se creó el festival en 1986 siempre hemos tenido como referente el Festival de Cannes”.

¿Es bueno el entendimiento con la Asociación de Anunciantes pese a que a veces las relaciones no son como se desearían?

Nosotros mantenemos una muy buena relación con la Asociación Española de Anunciantes (AEA), colaborando en distintas actividades, siendo las relaciones muy satisfactorias.

¿Te da miedo que ante tanta saturación de festivales los Eficacia acaben “comiéndose” El Sol, pese a que el enfoque es diferente?

No en absoluto. Creo que son eventos muy distintos, y que hay mercado para ambos.

La última de fútbol: ¿ganará por fin la Liga el Madrid o tendremos que seguir haciendo ‘el pasillo’ al Barça?

Yo creo que los 57 millones que se lleva el campeón de la Champions League desvían la atención de la Liga, en favor de aquella competición. Ahora bien este año se ganarán las dos. Por optimismo que no quede.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *