La Justicia europea confirma la legalidad de la financiación de RTVE

11 noviembre, 2016

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha respaldado el régimen de financiación de Radio Televisión Española. El órgano judicial ha desestimado así los recursos de casación interpuestos por Telefónica y Digital +.

Ambas plataformas recurrieron la decisión de la Comisión Europea, que validaba el proceso de financiación de RTVE. La corte europea ha estimado que imponer tasas a los operadores de telecomunicaciones y a las televisiones privadas para financiar la corporación nacional no incumple la legislación.

PUBLICIDAD

El tribunal concluye que el modo de financiación, en régimen de ayudas, puede hacer incompatible las ayudas en el mercado interior. No obstante, considera que las medidas tomadas para compensar el balance de los ingresos por publicidad, televenta, patrocinio y servicios de acceso, no tienen influencia directa en la concesión de la ayuda proporcionada a RTVE.

”Para que un tributo forme parte integrante de una ayuda, el destino del impuesto debe estar obligatoriamente vinculado a la ayuda, en el sentido de que su recaudación se destine necesariamente a la financiación de la ayuda y de que afecte directamente a su cuantía” señala la corte europea.

Esta decisión confirma así lo que la Comisión Europea ya consideró en 2010. El organismo europeo aseguraba que la tasa es compatible con la normativa vigente al no estar integrado en el régimen de ayudas con el que se financia RTVE.

No obstante, Telefónica y Digital + recurrieron al Tribunal General de la UE para que considerase que la tasa si forma parte del proceso de ayudas. Ante la desestimación de este tribunal, ambas plataformas presentaron este último recurso de casación ante el Tribunal de Justicia, el cual ha vuelto a ser desestimado una vez más.

Responder

¡Se el primero en comentar!

Notificar
avatar

wpDiscuz