José Antonio Llorente, presidente y socio fundador de Llorente & Cuenca.

Estas son las consultoras de comunicación con más ingresos de España

28 diciembre, 2016

Las agencias de comunicación llevan los últimos años acometiendo una evolución a otros modelos de negocio como consecuencia de la atomización del sector tras la llegada de nuevos actores provenientes de diferentes ámbitos, los cambios de hábitos de consumo hacia los medios, las nuevas tecnologías que posibilitan la interacción directa con usuarios o las diferentes necesidades de las empresas respecto a la comunicación, por citar solo cuatro factores.

En este sentido, las agencias tradicionales, cuya herramienta principal hasta hace unos años era el clipping de prensa; han sufrido en los últimos años una gran transformación. Ahora, se denominan consultoras y ofrecen servicios mucho más amplios, como la gestión de la reputación, asuntos públicos, creación de narrativas, employer engagement, notoriedad, publicidad, marketing, branding

PUBLICIDAD

Esta evolución ya está dando rendimientos económicos, como demuestra el informe elaborado por DIRCOMFIDENCIAL, referido a los ingresos de las principales agencias que operan en España: Llorente & Cuenca, Atrevia, Burson Marsteller, Ketchum, Estudio de Comunicación, Apple Tree Comunicación, Kreab, Globally (solo resultados de 2014), Tinkle Communications, Edelman, Weber Shandwick, Hill+Knowlton y Canela PR.

Las doce firmas analizadas tuvieron una facturación total el año pasado de 118 millones de euros, lo que significa un aumento del 20% respecto a un año antes. En cuanto a los beneficios que cosecharon estas empresas, alcanzaron los 6,1 millones de euros, un 37% más que en el ejercicio del 2014.

Con gran diferencia, la consultora más exitosa desde el punto de vista económico es Llorente & Cuenca, que facturó el año pasado 41 millones de euros (+32%), con lo que acapara el 34% de las ventas de las principales agencias con presencia en España. Esta firma también es la que más beneficios logró el año pasado, con 2,4 millones de euros; es decir, el 40% de los beneficios totales de las 12 compañías analizadas.

 

 

En segundo lugar un año más se sitúa Atrevia, que logró aumentar un 15% sus ingresos en 2015, hasta alcanzar los 14,6 millones de euros. Por el lado de las ganancias, la empresa fundada por Nuria Vilanova obtuvo 552.000 euros, lo que supone un crecimiento abismal respecto a un año antes, cuando fueron apenas de 73.000 euros.

También igual que en 2014, la tercera agencia por ingresos en España es Burson Marsteller (la primera de capital extranjero), con 8,4 millones de euros. Con esta cifra, es de las pocas firmas que decreció en su facturación (-3%), junto con Ketchum (-7%).

De todas las agencias analizadas, la que más aumentó sus ingresos el año pasado fue Canela PR, al obtener una cifra de negocios de 2,4 millones de euros, es decir, un 243% más; seguida de Kreab (+44%) y Tinkle Communications (+34%).

Si se atiende a la cifra de beneficios, las que más crecieron -por este orden- fueron Atrevia (+656%), Apple Tree Comunicación (+574%) y Weber Shandwick (+179%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *