Las tendencias del marketing que despegarán en 2017

28 diciembre, 2016

Con la llegada del 2017, la industria del marketing comienza a poner a punto las estrategias online y offline que desarrollarán a lo largo del próximo año. Alguna de ellas ya han comenzado a ser tendencia durante el 2016 y vivirán a partir de enero sus máximos índices de popularidad.

Los avances del ”Big Data”, de la Inteligencia Artificial o de la estrategia ”Mobile First” son algunos de los ejemplos que encontrarán su continuidad con la llegada del 2017. Todas estas tendencias han sido elaboradas a través de informes de distintas compañías, recogidos en el blog de Zenith.

PUBLICIDAD

Uno de estos trabajos es Looking Further with Ford 2017 Trend Report”, realizado por Ford. En él, la compañía automovilística trata de identificar los factores económicos, medioambientales, políticos, sociales y tecnológicos imperantes en la actualidad.

Según dicho informe, existen tres tendencias que han evolucionado a lo largo de 2016: la confianza basada en la percepción de la verdad, el rol desempeñado por la mujer y la sostenibilidad.

Tal y como señala el informe, la verdad ahora está basada de manera particular y no en hechos como antaño. Este cambio ha sido fruto de la preocupación de los usuarios por sus datos o por las páginas web con contenido fake. Por su parte, el rol desempeñado por la mujer ha gozado una destacada y necesaria evolución y las dinámicas actuales son compartidas entre hombres y mujeres.

En lo que se refiere al uso de datos, 2016 ha sido el año del ”Big Data”. Sin embargo, esta tendencia será sustituida en 2017 por ”Dynamic Data”, tal y como recoge el informe de IDM. Este trabajo señala que las compañías centrarán sus esfuerzos en dar mayor sentido a los datos que ya tienen, en lugar de tratar de recoger más y más. Esto conduce a llevar un marketing basado en los datos con los que se cuenta, ”Data Driven Marketing”.

Por otra parte, Forbes ha señalado al móvil como el futuro. Actualmente la mayoría del tráfico existente proviene de dispositivos móviles y no de ordenadores. Esta tendencia, predominante en 2016, espera que tenga gran duración en el tiempo. Y es que una marca que no adapte su contenido al formato móvil está desperdiciando una gran oportunidad para lanzar su negocio.

Debido a esto, la llegada de Google AMP e Instant Articles de Facebook han servido de gran ayuda a los medios. En el caso del buscador, aquellas páginas que han adoptado su formato a AMP han mejorado su posicionamiento en el buscador, algo indispensable para la fructiferación del medio.

”Dark Social”

Otro aspecto que ha comenzado a ser tendencia a finales de este año ha sido el ”Dark Social”: entendido como el tráfico que llega a una web y se desconoce su procedencia. Según el estudio “Trends Toolkit 2017” de Warc y Deloitte Digital, el crecimiento de las aplicaciones de mensajería ha supuesto que exista gran cantidad de tráfico desconocido. Fruto de ello, las compañías han de aumentar su inversión en herramientas que consigan medir la mayor parte del tráfico para desarrollar nuevas estrategias de marketing.

Para Ericsson, la inteligencia artificial será el rol que mayor importancia tenga en 2017. Tal y como apunta el informe elaborado, en numerosas ocasiones los trabajadores han mostrado como preferencia la elección de inteligencia artificial para la gestión del trabajo. Sin embargo, muchos se han atrevido a apuntar que esto produciría muchos despidos.

No obstante, el uso de inteligencia artificial puede ayudar a la recogida de datos y su posterior análisis, el cual se acostumbra a hacer de manera manual. Los chatbots permitirán a las marcas responder a las peticiones de sus clientes en tiempo real a través de robots. Y es que pese a que ya han comenzado a surgir en este año, 2017 será un punto de inflexión para conocer que rumbo tomarán.

De igual manera también han surgido diversas formas de contenido que ha producido una renovación del proceso. Hace apenas unos meses, Facebook comenzó a realizar encuestas a través de las transmisiones en vídeo utilizando las ”reacciones” para conocer el resultado.

Instagram también ha sido otra red social que ha aprovechado el final del curso 2016 para lanzar innovaciones. Recientemente ha inaugurado ”Instagram Live”, una herramienta de retransmisión en vivo que se diferencia del resto en que tiene caducidad.

Otro aspecto que notará el crecimiento será el marketing de influencers como resultado de la confianza que la gente deposita en las personas que ven a través de Internet. En este aspecto se ha evolucionado de un marketing de influencers, a un marketing de micro-influencers. La principal diferencia radica en el número de seguidores, que es bastante inferior. Sin embargo, los micro-influencers logran un engagement mucho mayor.

1 comment

  1. Hi, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was
    just wondering if you get a lot of spam responses?

    If so how do you reduce it, any plugin or anything you
    can suggest? I get so much lately it’s driving me mad so any support is very much appreciated.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *