10 predicciones sobre medios y publicidad que no se cumplieron en 2016

2 enero, 2017

2016 ha sido un año lleno de acontecimientos de gran calado dentro del sector publicitario y de los medios. Y es que han ocurrido cosas difíciles de imaginar a comienzos de año, como, por ejemplo, la compra de Time Warner por parte de AT&T.

Sin embargo, también han existidos predicciones que han sido acertadas debido al poco riesgo de las afirmaciones. Una de ellas era que Facebook sería de nuevo el epicentro de casi todo. En esta época del año, las predicciones son parte fundamental de la industria ya que sirven a modo de balance. Por ello, The Wall Street Journal ha recogido 10 acontecimientos que mucha gente se aventuró a predecir y que sin embargo no se han cumplido en 2016.

PUBLICIDAD

1) El sector tecnológico se verá profundamente mermado.

Los pronósticos más pesimistas auguraban un año 2016 caótico para la industria tecnológica a nivel global. Y es que pese a los numerosos despidos producidos, a la dureza del mercado a la que se ha tenido que enfrentar el sector o a las promesas incumplidas por numerosas startups, en este año se han producido acontecimiento que han revertido la mala situación. Uno de estos ejemplos ha sido la venta de TubeMogul a Adobe por 540 millones de dólares.

2) La publicidad en TV influirá en las elecciones presidenciales.

El año 2016 ha estado marcado sin duda por las elecciones presidenciales en Estados Unidos. El dicho popular asegura que un candidato que gaste más dinero en publicidad tiene más papeletas de alzarse con la victoria. Pero, ¿es eso cierto? Hillary Clinton realizó un importante desembolso en publicidad televisiva, muy por encima de Donald Trump, que  optó por llevar su estrategia a medios de comunicación más independientes y redes sociales.

3) Fin a la televisión por cable.

El auge de diversas plataformas online de televisión,como HBO o Netflix entre otras, llevó a que algunas personas se aventuraran a predecir que en el 2016 sería el año del apocalipsis para la TV por cable. Si bien es cierto que se está produciendo un descenso – la cifra se sitúa en -1,7% respecto al dato de 2015 – el ritmo del declive no es tan alto como se predijo a principios de año.

4) La audiencia de la NFL seguirá inalterable

La frase, ”la NFL es inmune a los datos de audiencia en TV” redactada en numerosas ocasiones por periodistas de todo el mundo ha dejado de ser cierta en 2016. La liga de fútbol estadounidense ha sufrido un inesperado descenso de espectadores, especialmente en horarios de máxima audiencia. Existen muchas teorías que respondan a esta caída, como el mayor interés en las elecciones presidenciales, la saturación de anuncios o los desplantes al himno nacional. Si bien es cierto que, desde las elecciones los datos se han recuperado de manera paulatina, los profesionales de los medios aún siguen preguntándose qué es lo que ha sucedido para que un icono televisivo de Estados Unidos refleje cuotas de audiencia tan bajas.

5) Sumner Redstone dejará de controlar su imperio mediático.

Las luchas por el poder entre Viacom y el magnate trajeron consigo numerosos cambios, sin embargo ninguno de ellos fue la pérdida de control por parte de Redstone. Philippe Dauman, CEO de Viacom, fue cesado y esto produjo una variación en la dirección de la empresa. Shari Redstone, hija del empresario, fue designada con un poderoso rol. A todo esto había que sumarle que la salud de Sunmer Redstone no atravesaba su mejor momento, lo que podía reflejar la sucesión de poder. No obstante, Redstone permanecía al frente de National Amusements, propietaria del 80% de los votos en CBS y Viacom. Esto le sigue proporcionando gran cantidad de poder al frente de su imperio pese a haber renunciado a su cargo como presidente de Viacom y CBS.

6) El año de la consolidación de los ad-blockers.

De 2016 se esperaba que fuera el año en el que los ad-blockers ganaran la batalla a los medios. Y es que pese a que sigue suponiendo una importante amenaza para los medios digitales, lo cierto es que todavía no se ha convertido en un claro dominador, especialmente en los dispositivos móviles. Y es que algunos de los editores más importantes ya han asegurado que los pronósticos más pesimistas no se han visto cumplidos.

7) Los problemas de las métricas se resolverán.

Posiblemente una de las afirmaciones que más lejos ha estado de cumplirse. Las cadenas de televisión más importantes se han mostrado contrariadas con el nuevo modelo elaborado por Nielsen, asegurando que aún no está listo. Mientras tanto, la industria publicitaria digital permanece inmersa en una batalla sobre la visibilidad y si terceros agentes deben o o no intervenir en las métricas de plataformas como Youtube o Facebook.

8) Los anunciantes abandonarán la inversión online.

A pesar de los fraudes, las noticias fake o los contenidos que apenas son vistos, el gasto en publicidad digital comenzó a agitarse en el primer semestre del año. Y es que existen pocas pruebas que concluyan que los anunciantes están abandonando la publicidad online de manera significativa.

9) Los medios digitales atraerán todo el público.

Algunos medios se han considerado esclavos de los algoritmos de Google y Facebook durante este año. Y es que muchos han tenido que recurrir a financiación externa procedente de grandes compañías ya que sus esfuerzos estaban resultando poco efectivos y esto se traducía en cuantiosos despidos. Es por esto por lo que Buzzfeed tuvo que recurrir a una segunda ronda de inversión por parte de NBC. Aunque es cierto que han existido medios que han sabido capear el temporal como Gawker, lo cierto es que la predicción de que los medios digitales rescatarían en 2016 a los grandes medios era un poco arriesgada.

10) Yahoo será vendida. 

Y es que aunque teóricamente, Verizon Communications ha accedido a comprar Yahoo por casi 4.800 millones de dólares, el acuerdo permanece en el aire y podría estar en peligro. ¿Cual es el motivo? Los importantes robos de datos que Yahoo ha sufrido a lo largo del año 2016.

Responder

¡Se el primero en comentar!

Notificar
avatar

wpDiscuz