La ocupación publicitaria en televisión cae un 6,8% en diciembre

4 enero, 2017

De elegir una palabra que resumiera cómo ha sido el año en términos de publicidad televisiva, esa sería atípico. El mercado publicitario no ha dejado de experimentar variaciones en su comportamiento durante todo el 2016. Muestra de ello es que pese a haberlo cerrado en positivo, en diciembre se registró una caída en la presión publicitaria, cuando históricamente suele ser al contrario.

El último informe elaborado por Ymedia pone de manifiesto que la presión publicitaria alcanzó los 255.770 GRP´s en el último mes del año, lo que representa una caída del 6,8% con respecto a diciembre del 2015, donde la cifra fue de 274.339 GRP´s.

PUBLICIDAD

Se trata del mayor descenso registrado a lo largo de todo el 2016, lo cual no enturbia que presentará un dato acumulado de 2.705.750 GRP´s. Esto es, un aumento del 3,3% frente a los 2.620.127 GRP´s del año anterior.

Según explica el CEO de Ymedia, Jaime López-Francos, “2016 ha sido un año raro. El aumento del consumo, que se ha traducido en buenos datos de ventas por ejemplo en el sector del automóvil, en el aumento del consumo en retail y en una buena campaña de Navidad con más ventas y movimiento que en años anteriores, acaba sin embargo con un descenso de la presión publicitaria en televisión de casi 7 puntos respecto a diciembre del año pasado”. En cuanto a las razones de esta caída, no están claras. “Es posible que en parte se deba a un efecto calendario al caer Navidad y Año Nuevo en domingo, pero esto por sí solo no puede explicar un descenso tan pronunciado”.

Así, en un mes de diciembre donde el consumo televisivo fue entre semana un minuto inferior al del año pasado, y 16 minutos en fin de semana, la campaña más activa fue de ‘Casa Tarradellas’, con 3.108 GRP´s. Le siguió Coca Cola en segundo lugar con 2.764 GRP´s, Lidl en tercero (2.669 GRP´s) y El Corte Inglés (2.351).

Respecto a las audiencias, también se produce un histórico vuelco ya que Antena3 se sitúa en primera posición tras 27 meses consecutivos de liderazgo de Tele 5. La cadena de Atresmedia consigue un 13,3% de cuota de pantalla, niveles muy similares a los del mes anterior y a los de hace un año. Pero su rival directo, Tele 5, se queda en el 12,8%, 1,5 puntos por debajo del mes pasado y de diciembre 2015. La 1 cierra el pódium con un 11,1% y se supera a si misma con respecto a hace un año y con respecto al dato obtenido hace un mes. La Sexta vuelve a situarse en cuarta posición, con un 6,5% y Cuatro es la quinta con un 6%. Las autonómicas, por su parte, cierran en mínimos históricos.

Las cuotas por grupos comerciales colocan líder a Atres Cobertura con un 18,1%, una mejora importante con respecto a los 17,5% que obtenía hace un año. Le sigue TVE con un 17%, el mismo porcentaje que en diciembre de 2015. En tercer lugar, Módulo Tele 5, con un 16,7%, baja 8 décimas respecto del año anterior. Y Grupo Cuatro, con un 10,4%, supera a Atres Afinidad, que se queda en un 8,9%.

Responder

¡Se el primero en comentar!

Notificar
avatar

wpDiscuz