Cuatro razones que tienen los medios para ser optimistas en 2017

10 enero, 2017

2016 ha dejado consigo importantes desafíos a los que los medios de comunicación se han tenido que enfrentar. En numerosas ocasiones, estos retos han sido afrontados desde una perspectiva aterradora para los intereses de los editores.

En este contexto, el portal The Media Briefing ha puesto la nota optimista y ha elaborado una lista con cuatro aspectos por los que los medios deben estar esperanzados en el año 2017 si son ágiles para adaptarse.

PUBLICIDAD

Suscripciones

El año 2017 puede ser el momento decisivo en el que se consolide de manera definitiva el modelo de suscripción online. Y es que, pese a que muchos medios siguen observando este modelo como una quimera para sus intereses económicos, lo cierto es que el final de 2016 trajo consigo datos esperanzadores en cuanto al pago por contenidos.

De acuerdo con las previsiones elaboradas por The Media Briefing, muchos editores apostarán en 2017 por hacer de las suscripciones una de las fuentes de financiación más importante de sus respectivos modelos.

Nuevos modelos de financiación

La publicidad online siempre ha sito un aspecto controvertido para los medios. Pese a los numerosos avances producidos en la tecnología digital, la publicidad no ha despegado tanto como los medios hubiesen deseado. A esto hay que añadirle los continuos problemas de visibilidad que están sufriendo un sinfín de publicaciones.

Asimismo, en 2016 el duopolio en la publicidad digital se evidenció más que nunca. Google y Facebook dominaron con gran diferencia este espectro, lo que ha señalado que la publicidad digital no puede sostener un modelo solvente y, por consiguiente, la búsqueda de alternativas es una necesidad.

Uno de los ejemplos más claros ha sido el de Medium. La compañía dirigida por Ev Williams se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración del modelo de negocio y para ello prescindirá de la publicidad digital.

Retransmisiones en directo

Si hay algún aspecto que resulte más esperanzador que el resto es este. Las retransmisiones en vivo siguen experimentando un permanente ascenso gracias a los innumerables impulsos proporcionados por plataformas sociales, como Facebook o Youtube.

Newswhip ha publicado recientemente un informe detallando la manera en la que medios tan prestigiosos del panorama internacional como New York Times o BBC están realizando pruebas con Facebook Live. La conclusión extraída es que cualquier medio que quiera incrementar su rendimiento en el 2017 debe hacer uso de los vídeos en directo.

Nuevo impulso a las nuevas tecnologías

En el año 2017 se producirá un auge en el desarrollo de la inteligencia artificial. Por otra parte, los chatbots están cercanos a asentarse como un complemento en la vida diaria de las personas. También podrían explotar las tecnologías relacionadas con la voz, es decir, lanzar preguntas orales a las plataformas y que éstas te den una respuesta inmediata por la misma vía. Funcionalidad que ya está probando Alexa o Amazon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *