El jefe mundial de Weber Shandwick señala los 8 retos de la comunicación para 2017

| 12 ENERO 2017 | ACTUALIZADO: 12 ENERO 2017 0:37

El sector de las relaciones públicas sigue cambiando a un ritmo vertiginoso. Atrás ya han quedado el periodo en el que las agencias de comunicación apoyaban a sus clientes en una situación relativamente estable y predecible. Desde hace algún tiempo, el entorno atraviesa un ritmo vertiginoso de cambios, a lo que hay que sumar la inundación de noticias falsas y diversos problemas geopolíticos.

En este sentido, un solo tuit puede acabar en un segundo con el prestigio labrado durante años de una compañía. Este el contexto actual de la industria de la comunicación corporativa, según un artículo publicado por Andy Polansky, CEO mundial de Weber Shandwick, en holmesreport.com.

Ante este panorama, el directivo ha establecido ocho tendencias que la industria tiene que enfrentar en este año que acaba de empezar:

1. Los medios sociales se están convirtiendo en un negocio más serio. Las campañas políticas de Estados Unidos, que a menudo sirven de inspiración al sector corporativo, han demostrado la importancia de los canales sociales. Los días de utilizar estas redes para compartir contenidos generales y como mero canal de conversación ya han terminado.

2. Las marcas que carecen de una estrategia de contenido digital focalizada en el negocio (y las operaciones basadas en datos) se retraerán, ampliando de esa manera la brecha con sus competidores.

3. Los dispositivos móviles seguirán aumentando su inversión. Los actores innovadores se centrarán en la utilidad, los servicios y la experiencia de marca a través de una pantalla más pequeña (lo que Andy Polansky denomina la «uberización» de las marcas).

4. Las noticias falsas y la desinformación pasarán del ámbito político al corporativo. Ello provocará que los departamentos de comunicación y las agencias se tengan que mover más rápidamente para atajar las posibles amenazas sin contrastar.

5. Los comunicadores más vanguardistas utilizarán  la Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia global.

6. Las plataformas que aumentan la velocidad de las operaciones y la colaboración serán cada vez más importantes, a medida que las organizaciones inviertan más en la promoción de sus empleados como embajadores de la marca.

7. El buen gobierno será clave, tanto en las corporaciones, como en las administraciones públicas y en los medios de comunicación.

8. Las marcas cuyo propósito sea lograr un verdadero compromiso con sus grupos de interés alcanzarán un mayor valor en el mercado.