Solo el 14% de los ingresos de los medios procedieron de plataformas sociales externas

26 enero, 2017

Los medios de comunicación solo obtuvieron el 14% de sus ingresos, en el primer semestre de 2016, procedentes de la distribución de su contenido en plataformas externas, lo que se traduce en una cantidad cercana a los 7,7 millones de dólares. Una cantidad netamente inferior a la que estos preveían.

Así lo ha hecho saber el informe llevado a cabo por Digital Content Next. El estudio está basado en los datos de 19 medios de gran prestigio como The Financial Times, ESPN, Bloomberg, NBC o The New York Times; y ofrece una visión específica de la procedencia de los ingresos.

PUBLICIDAD

Youtube fue la plataforma que más ingresos generó a los medios, con un total de 773.576 dólares. Tras la plataforma audiovisual, Facebook con 560.144 dólares, Twitter con 482.788 dólares y lejos queda Snapchat con 192.819 dólares. Ello deja entrever que las nuevas plataformas sociales no se han consagrado como una fuente de ingresos viable.

Tal y como señala Business Insider, los medios muestran su frustración con esta estrategia debido a la escasa monetización extraída de un contenido considerado que hace aumentar la calidad de estas plataformas.

Y es que los medios encuentran sentimientos enfrentados. Por un lado, plataformas como Facebook y Google generan gran cantidad de tráfico que puede llegar a convertirse en una fuente de ingresos mediante publicidad, suscripciones o e-commerce.

Sin embargo, estos gigantes tecnológicos pueden actuar a su vez como competencia. A través de las herramientas Google AMP e Instant Articles, los medios están siendo invitados a publicar contenido directamente en esas plataformas pero cediendo el control total a las compañías tecnológicas.

En este periodo, ambas compañías fueron las representantes del crecimiento de la publicidad digital en Estados Unidos, a la vez que el resto de la industria disminuía. Esto hace que la brecha económica entre el tiempo empleado en este tipo de plataformas y el rédito obtenido aumente.

Los medios se enfrentan a importantes retos para tratar de rentabilizar económicamente el uso de redes sociales como distribuidor. Youtube ha demostrado ser un socio irregular, como demuestra el problema generado priorizando sus propios formatos publicitarios -que se pueden omitir- frente a los de los socios.

Google AMP muestra como principal fallo que no está dirigido a medios televisivos. Algo en lo que si está enfocado Snapchat, pero que sin embargo no ha conseguido incrementar su presencia, al igual que ha hecho Twitter Amplify. Non obstante, los medios y las plataformas siguen realizando esfuerzos con el objetivo de construir relaciones más solidas entre ambos.

Responder

¡Se el primero en comentar!

Notificar
avatar

wpDiscuz