Joaquim Vidal, dueño de El Punt Avui, saluda a Artur Mas.

Un ex senador de Convergencia consigue un contrato publicitario público de 300.000 euros en Cataluña

13 febrero, 2017

La empresa catalana Hermes Comunicacions ha conseguido un contrato publicitario de hasta cuatro años de duración valorado en 300.000 euros, con un procedimiento de contratación negociado sin publicidad. Es decir, no ha habido concurso abierto para que concurrieran otras empresas.

El contrato lo ha adjudicado el Ayuntamiento de Girona, cuya alcaldesa es Marta Madrenas Mir, del partido Convergencia i Unió. Anteriormente, ese puesto lo ocupaba Carles Puigdemont, actual presidente del la Generalitat de Cataluña.

PUBLICIDAD

También está relacionado con Convergencia, precisamente, el dueño de Hermes Comunicacions, que es Joaquim Vidal Perpinya. En una etapa anterior en su faceta de político, fue alcalde de Girona (1983-94) y, posteriormente, senador por CDC (1996-2000).

Después de su paso por la política, se puso al frente de Hermes Comunicacions, empresa que, a su vez, es la dueña del diario independentista El Punt Avui, además de otras publicaciones, como Presencia o Catalonia Today, medio este último que es dirigido por la mujer de Puigdemont, Marcela Topor.

El Ayuntamiento de Girona defiende su adjudicación directa del contrato publicitario a Hermes (sin concurso abierto) por que El Punt Avui es “uno de los dos únicos diarios de información local de Girona y es, por tanto, un apoyo indispensable para divulgar información de interés para la ciudadanía y, junto con el otro diario, sólo se les puede encomendar a ellos el servicio”. La otra cabecera a la que se refiere el Consistorio catalán es el Diari de Girona, al que le han tocado algo más de 170.000 euros, casi la mitad que a Hermes.

Subvenciones millonarias

Esta inyección económica de 300.000 entregada por el Ayuntamiento de Gerona a Hermes Comunicacions se une a las jugosas subvenciones que cada año recibe a cargo de la Generalitat de Cataluña. Solo en 2015, la empresa del ex senador catalán percibió por ese concepto 553.000 euros, según su última memoria económica depositada en el Registro Mercantil En ese mismo documento se explica que esta ayuda de la Generalitat se ha producido para favorecer el idioma catalán.

Este medio millón de euros en subvenciones es una cifra nada desdeñable para una compañía que ese año tuvo un beneficio de apenas 94.000 euros. Y es que los ingresos cayeron un 7%, hasta quedarse en los 17 millones de euros.

En total, Hermes Comunicacions ha recibido desde que comenzó la crisis económica que ha golpeado especialmente a los medios de comunicación una cantidad superior a los 10 millones de euros.

2 millones en publicidad digital

Por otra parte, la Generalitat de Cataluña ha adjudicado un contrato publicitario de 2 millones de euros para la compra de espacios publicitarios en el medio online a las agencias Kardumen Grau Clotet SL y Nothingad Comunicació,SL, pese a que la poca entidad de estas firmas.

De hecho, la primera apenas facturó 19.000 euros en 2015 y la segunda 380.000 euros, según las últimas cuentas oficiales. En el concurso público, esas dos pequeñas agencias se impusieron a dos grandes multinacionales, como son Carat y Havas.

Responder

2 Comentarios on "Un ex senador de Convergencia consigue un contrato publicitario público de 300.000 euros en Cataluña"

Notificar
avatar

Ordenar por:   nuevos | antiguos | más votados
Albert Ferrer
Invitado
Albert Ferrer
¿Denunciar este comentario? Podrás elegir un motivo y enviar un comentario al moderador. Éste podrá decidir borrar o no borrar el comentario o bloquear al autor. Su denuncia será tenida en cuenta y será anónima.
13 febrero, 2017 12:57 pm

El senyor Vidal no va fundar Hermes Comunicacions, sinó Joan Roure, empresari carni que dos o tres anys ho va vendre al Vidal. Roura es va jubilar. No fem volar coloms interessats.m

mikaleSi
Invitado
¿Denunciar este comentario? Podrás elegir un motivo y enviar un comentario al moderador. Éste podrá decidir borrar o no borrar el comentario o bloquear al autor. Su denuncia será tenida en cuenta y será anónima.
14 febrero, 2017 3:16 pm

Well I definitely liked reading it. This subject provided by you is very constructive for proper planning.
mikaleSi

wpDiscuz