Abante alivia el cerco de Amber Capital sobre Prisa al hacerse con el 3,3%

15 febrero, 2017

Los mercados suelen recibir con recelo que dentro de una compañía se produzcan más movimientos accionariales de la cuenta. Más aún si se producen en un corto espacio de tiempo, como ha pasado en Prisa. En cuestión de diez años la constitución del accionariado de la dueña de El País y la Cadena Ser ha cambiado radicalmente, al pasar la familia Polanco de controlar el 70% a poseer el 17,5% y a verse amenazada por el avance del fondo Amber Capital.

El grupo inversor que gestiona Joseph Oughourlian se convirtió en el accionista mayoritario del grupo de comunicación en julio del año pasado, cuando afloró la compra de un paquete de participaciones que le permitió pasar del 16,8% al 18,3%, y sobrepasar de esa manera a la familia del histórico fundador de Prisa, Jesús de Polanco. Dos meses después, en septiembre, afianzó su posición tras pagar 3,8 millones de euros y elevar su participación al 19,2%.

PUBLICIDAD

La presencia de Amber Capital es especialmente incómoda para el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, a quien acusan de ser el responsable de la depreciación del 95% en las acciones del grupo y de sus deudas.

Precisamente, las sucesivas refinanciaciones de la deuda han ido provocando una pérdida de peso de los Polanco en la compañía durante los últimos años. De tal manera que actualmente mantienen el 17,52% de los títulos a través de Rucandio Inversiones Sicav, la sociedad a través de la cual gestionan sus fondos. Así pues, tanto Cebrián como la familia fundadora del imperio mediático se han visto cercados desde entonces por el empoderamiento del fondo.

No obstante, la presión del cerco se ha aligerado como consecuencia de una nueva maniobra accionarial recogida en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Abante Asesores, la sociedad cabecera de Abante Asesores Gestión SCIIG, ha comunicado al organismo el control del 3,3% del capital del Grupo Prisa.

Según consta el comunicado enviado por la CNMV, Abante ha elevado su participación desde el 2,34% al 3,31%, porcentaje que le convierte en uno de los accionistas principales, por detrás de BH Stores IV, B.V., con un 3,8% de los títulos de la compañía que controla Cebrián.

Aunque tras la adquisición su participación no se valora en más de 13 millones de euros, se trata de un movimiento muy interesante, toda vez que desde hace un año gestionan la cartera de fondos de Rucandio, la sociedad de los Polanco. Tal y como se comunicó en su momento a la CNMV, relevó a Santander como sociedad depositaria de la sicav, con un capital de casi 25 millones de euros.

De esta forma, el aumento de posiciones de Abante permite volver a equilibrar un accionariado que, tras Amber Capital y Rucando, integran Telefónica (13,1%), HSBC (9,6%), Caixabank (4,9%) y el Banco Santander (4,6%).

Responder

¡Se el primero en comentar!

Notificar
avatar

wpDiscuz