El 32% de los españoles recurre a Internet como fuente de referencia en información local

15 febrero, 2017

El periodismo surgió con vocación de informar sobre la realidad más próxima. De hecho, los primeros periódicos fueron locales y en los últimos años el modelo no sólo no ha perdido valor entre la población sino que llegó a servir como abrigo durante el gran aguacero de la crisis económica. Pero no hay rédito ni tradición que valga frente a la autoridad de Internet.

El último estudio realizado por el regulador audiovisual británico, Ofcom, destaca que la relevancia del escenario digital es cada más grande en el mapa de la comunicación, lo cual no siempre juega en contra de los medios tradicionales, salvo en el caso de los diarios en papel. Eso sí, la significación ganada por Internet en la última década ha terminado por remover ámbitos del mundo informativo que hasta hace no mucho se creían inalterables.

PUBLICIDAD

Este nuevo paradigma se ha traducido, por ejemplo, en un cambio de preferencias en la elección de fuente de información a la hora de consultar la actualidad local. De acuerdo con los datos que arroja el citado estudio, el 32% de los españoles recurre a Internet para informarse de las noticias de carácter local y regional, frente al 21% que prefiere leer los periódicos impresos o el 20% que opta por encender la televisión. Únicamente el 13% sintoniza la radio para enterarse de lo que ocurre a su alrededor.

De los nueve países analizados por Ofcom, España es el país donde Internet obtiene el porcentaje más alto como fuente de referencia local, al situarse un punto por encima de Reino Unido e Italia (ambos con 31%) y cuatro de Japón (28%). Después se encontraría Suecia (27%), donde el 34% de los encuestados se informa a través de la prensa escrita; seguido de Australia (25%), donde gana la televisión (28%), Francia (21% frente a 26% de la tv) y Alemania y Estados Unidos (20% cada uno) en último lugar.

El medio de referencia cambia cuando la información a consultar es internacional. En tal caso la televisión se convierte en fuente de consulta más habitual entre los españoles, concretamente para un 37%, si bien el porcentaje es muy cercano al de Internet (36%). En tercer y cuarto lugar, a una distancia considerable, estarían los diarios en papel (10%) y la radio (9%).

La inclinación por la televisión como fuente de consulta internacional se prolonga en otros cinco países, empezando por Alemania, un 42% mientras que el 33% escoge Internet; y siguiendo por Francia (40%), Estados Unidos (39%), Austrialia (38%) y Suecia (36%). Por el contrario, en Reino Unido el 36% que elige informarse de las noticias exteriores por televisión no logra disputarle la plaza al 38% que elige  Internet. Al igual que en Italia y Japón, donde se imponen la información digital por un 42% y 43%, respectivamente.

Si se trata de información deportiva, los españoles vuelven a decantarse por la televisión (25%), apenas un punto por encima del 24% que prefiere Internet. Como tercera fuente repite la radio, esta vez con un 15%; y después los diarios (7%). No obstante, es de destacar que el 23% de los encuestados (más de 1.000 en cada país) manifestó durante el cuestionario su desinterés por este ámbito informativo.

En el resto de países también reconocieron la televisión como principal fuente de información deportiva, salvo Reino Unido e Italia donde predomina Internet (27% en ambos casos). Pero también es significativo que en algunos países el porcentaje de desinterés está varios puntos por encima del medio escogido.

Responder

¡Se el primero en comentar!

Notificar
avatar

wpDiscuz