La mayor consultora de comunicación del mundo frena su crecimiento por la incertidumbre política

16 febrero, 2017

Edelman se tomó 2016 como un año de “pausa” en lo que al desarrollo de su negocio se refiere, tal y como señaló el fundador y CEO de la compañía, Richard Edelman.

No en vano, la mayor consultora del mundo por ingresos desde el 2011 tan solo pudo aumentar su facturación el año pasado un 1,7%, hasta alcanzar los 875 millones de dólares. Esta ligera mejora interanual contrasta con la reportada en años anteriores, en los que Edelman lograba incrementar su cifra de negocios a un ritmo mucho mayor. Sin ir más lejos, en el 2015 el ascenso fue del 7,2%.

PUBLICIDAD

Con ello, la segunda empresa de comunicación más potente a nivel global -Weber Shandwick- recorta distancias con la líder, pues la firma de Interpublic creció a un ritmo del entorno del 5%.

Richard Edelman achaca esta desaceleración de su compañía a la situación económica incierta. “Hemos trabajado muy duro”, aunque “con este contexto macroeconómico y político, los clientes han sido mas cautelosos. Ha sido un año de pausa”.

Incidencia del Brexit

En concreto, este menor crecimiento se ha notado especialmente en Europa, provocado, sobre todo, por el Brexit. Además de ello, Edelman señala que sus clientes de Estados Unidos se han mostrado “muy cautos” desde el mes de julio, en plena campaña electoral. Otros puntos del planeta donde Edelman no ha destacado han sido China y la región de Oriente Próximo, donde la compañía ha tenido que reducir su plantilla.

Otro de los factores que han propiciado el menor crecimiento de Edelman han sido la contracción en las inversiones del sector de salud y, por otra parte, la “transición sustancial” que está viviendo la firma en el ecosistema digital. En este aspecto, Edelman señala que la parte online ya aporta el 20% de sus ingresos totales, área que están reorientando hacia la gestión de los influencers, buscadores, contenidos de vídeo y medios pagados.

La compañía estadounidense ha contratado en los dos últimos años a 500 profesionales de la creatividad y la planificación.

No solo eso. Richard Edelman también ha confirmado que se encuentran a mitad de camino hacia convertirse en una firma especializada en marketing de comunicación. En este sentido, en los dos últimos años han contratado a más de 500 profesionales expertos en planificación y creatividad.

A pesar de todas estas circunstancias, también hay lugar para las buenas noticias en Edelman, debido al buen comportamiento del negocio en países como Japón, Corea del Sur, India y Francia. Aunque no desglosa las cifras económicas por países, España no es uno de sus países de referencia. Según los últimos resultados reportados en nuestro país, Edelman tuvo unos ingresos de 5,8 millones de euros, lejos de las cifras logradas por las grandes consultoras españolas, como son Llorente y Cuenca y Atrevia.

En cuanto a 2017, Edelman mira el año con optimismo y estima un crecimiento en el primer trimestre del 5%. Mejora fundamentada en las cuentas importantes que ganaron el año pasado, entre las que destacan HP, Stanley Black and Decker, Wells Fargo, Bacardi, KFC o Rockwell.

Responder

¡Se el primero en comentar!

Notificar
avatar

wpDiscuz