Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa.

Cebrián y Pedro J. Ramírez firmarán en los diarios de Vocento con motivo de su XV aniversario

17 febrero, 2017

En medio del temporal, un claro de tregua. Este 2017 se cumplen quince años del nacimiento de Vocento como resultado de la fusión entre el Grupo Correo y Prensa Española. Para conmemorarlo, las páginas de ABC y del resto de diarios regionales contarán a lo largo de este año con las firmas invitadas de profesionales del sector de los medios. La primera columna de este domingo correrá a cargo de Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y adjunta al director de El Independiente, pero también está previsto que en las próximas semanas firmen Juan Luis Cebrián y Pedro J. Ramírez.

Será la primera vez en que ambos periodistas prestarán su firma para las páginas de una misma cabecera, aunque en este caso serán varias y lo harán en semanas distintas. Previsiblemente, el artículo de Cebrián se publicará el martes 7 de marzo mientras que el de Pedro J. Ramírez aparecerá más adelante.

PUBLICIDAD

Pero no serán las suyas las únicas firmas que prestarán su pluma a Vocento con motivo de su aniversario. José Antonio Zarzalejos, Iñaki Gabilondo, Cayetana Álvarez de Toledo, Arcadi Espada, Casimiro García Abadillo, John Müller y Francesc de Carreras son algunos de los nombres que han sido confirmados para colaborar cada martes de aquí hasta finales de este año.

Aunque de momento no han sido confirmadas, el grupo vasco también ha ofrecido espacio en sus cabeceras a las firmas de Pedro García Cuartango, director de El Mundo; Alfredo Relaño, director de As; Jesús Cacho, fundador de Vozpópuli; Manuel Vicent, Pepa Bueno, Santiago Segurola, Orfeo Suárez o Xavier Vidal Folch, entre otras. Será una tribuna en la que contarán con absoluta libertad de palabra, señalan fuentes.

La conmemoración no se quedará ahí; Vocento ha diseñado una programación de eventos para los próximos once meses. Antes deberá dejar zanjado el plan de 20 bajas que anunció hace unas semanas y que, a la vista de los acontecimientos transcurridos esta semana, las negociaciones se antojan duras.

De hecho, este martes la plantilla de ABC convocó una huelga de firmas como símbolo de nuestro total rechazo a los despidos y planes de recortes de salarios y derechos pretendidos por la empresa”, reconocía el comité en un comunicado. Al día siguiente, la misma jornada en la que se hacía efectiva la medida, se conoció que las tres primeras bajas del proceso ya se habían hecho efectivas. Los trabajadores despedidos, según informó el comité, pertenecían al departamento comercial del grupo.

Defensa del papel y plante al clickbait

“El mundo es un lugar mejor con periódicos”, comienza diciendo Vocento en la nota de prensa difundida con motivo de su aniversario. La frase, que encierra una clara defensa al papel, se escribe en un momento de mala prensa para los diarios impresos, ya sea por las cifras que acrecientan su caída de beneficios e influencia como por los anuncios que los dan por enterrados.

De esta forma, para reivindicar que los periódicos todavía tienen mucho que decir, “hemos inaugurado un proyecto que persigue el objetivo de reivindicar las virtudes del mejor periodismo”, anuncia la editora de ABC. Postura que asegura defender en “una época informativamente oscura” poniendo “en valor nuestro compromiso de ofrecer información de calidad basada en la verdad, la investigación, la reflexión, el rigor y la independencia” que de sentido al oficio. Otro mensaje, este ya más indirecto, que alude a los competidores que recurren en sus ediciones digitales a contenidos pensados para atraer tráfico por medio del conocido como ‘clickbait’.

Estas dos ideas son las mismas que expuso y desarrolló Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento, hace aproximadamente un año en un artículo titulado ‘La otra transición’. En él planteaba cuestiones como el supuesto interés que hay -principalmente dentro del propio sector- por certificar el final de la prensa escrita.

Responder

¡Se el primero en comentar!

Notificar
avatar

wpDiscuz