La provocadora portada de ‘Papel’ que deja intuir su posible cierre

17 febrero, 2017

Con el papel ocurre algo curioso: todo el mundo le profesa cariño, pero no hay nadie que crea en él. Desde que los primeros síntomas de la crisis comenzaron a hacer mella en el negocio de los periódicos se han escrito obituarios suficientes como para convencer a más de uno de su entierro. En apenas diez años se ha pasado del temor al colapso que podía provocar su caída en el sector a un ejercicio de indisimulada desafección. O, acaso, el empeño de recrearse en el mal propio se puede interpretar como una manera de precipitar un desenlace inevitable.

El desánimo por la situación que padece la prensa escrita ha calado incluso entre aquellos a los que más les afectaría su final definitivo y entre los que, hasta hace no mucho, defendían su continuidad pese a la evidencia de las cifras.

PUBLICIDAD

En octubre de 2015 Javier Gómez sorprendió a propios – dentro de El Mundo- y extraños con el anuncio del lanzamiento de ‘Papel’, un nuevo suplemento que auguraba el renacer del soporte cuando todos auguraban su muerte: “Dicen que el papel ha muerto. Nosotros respondemos que ‘PAPEL’ está a punto de nacer”, reclamaba antes de salir a los quioscos junto al diario de Unidad Editorial. Desde entonces la publicación no ha dejado de cultivar esta capacidad de provocar y de crear debate.

Este jueves lo volvió a hacer. Como cada semana, Javier Gómez aprovechó su cuenta personal de Twitter para presentar la que será la portada de la próxima edición del suplemento, la número 75. En la imagen, sobre un fondo azul que recuerda al color del mar, puede verse un barco de papel a punto de precipitarse por una cascada. El papel utilizado para el barco es una página del diario El Mundo y, sobre ése, se plantea la siguiente pregunta: ‘¿El fin del papel?’.

Al margen de si la portada busca alimentar todavía más el debate sobre un sector que ha perdido alrededor de 1.000 millones de euros en facturación publicitaria durante la última década y retirado más de 500.000 ejemplares en cinco años, en la redacción de El Mundo se comenta que puede tratarse de un guiño al posible cierre de ‘Papel’.

Los últimatum a ‘Papel’ por parte de los dirigentes de Unidad Editorial aparecieron a partir de su tercera semana de vida, cuando una vez pasada la efervescencia del estreno las ventas del rotativo cayeron a sus guarismos habituales. Pese a las amenazas la revista consiguió sortear su cierre prematura y acumula ya una trayectoria de año y medio. No obstante, cuentan fuentes internas que en esta ocasión los rumores vienen con bastante fuerza.

Entre los posibles que podrían haber consumido la paciencia de la planta noble con respecto a la revista destacarían la retahíla de reportajes que, por diversas razones, han desatado varias polémicas, como la muy citada entrevista a ElRubius. Otro argumento a barruntar es la irritación que ha despertado ‘Papel’ desde el principio entre los históricos de El Mundo o, ya apoyándose en cifras, los datos de difusión. En su primer EGM registró 105.000 ejemplares dentro de la categoría de los suplementos de prensa pero no ha subido de esa barrera.

Responder

1 Comentario on "La provocadora portada de ‘Papel’ que deja intuir su posible cierre"

Notificar
avatar

Ordenar por:   nuevos | antiguos | más votados
Julio Fernández
Invitado
Julio Fernández
¿Denunciar este comentario? Podrás elegir un motivo y enviar un comentario al moderador. Éste podrá decidir borrar o no borrar el comentario o bloquear al autor. Su denuncia será tenida en cuenta y será anónima.
18 febrero, 2017 10:54 am
Los soportes digitales no acabarán con el papel, pero de igual forma que los vehículos a motor no han retirado los coches de caballos de las ciudades turísticas. El papel del papel es nostalgia de valores que solo quedan en símbolos ornamentales, como los nombres de viejas calles. El mejor fin de los medios es mediar sin fin y sin embargo se utilizan como instrumentos para que el Poder pueda debilitarnos más. Así, el mayor negocio de los medios, especialente nuevos, es ordeñar nuestros datos para determinar nuestro futuro, cada vez más débil ante su mayor poder. ¿Llegaremos a darnos… Leer más »
wpDiscuz