Más de 375 empresas pagan por usar contenidos de prensa

| 21 ENERO 2021 | ACTUALIZADO: 21 ENERO 2021 16:30

Pagar por compartir contenidos periodísticos. Es lo que ya hacen las más 375 empresas e instituciones españoles que durante el año pasado contrataron la licencia de derechos de autor que les autoriza la distribución de artículos de prensa dentro de sus organizaciones.

Tal y como establece el artículo 32.1. de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobada en marzo de 2019, las empresas deben pedir autorización a periódicos y revistas para «la reproducción, distribución o comunicación pública, total o parcial, de artículos periodísticos aislados en un dossier de prensa». Un asunto espinoso que ha sembrado alguna que otra suspicacia entre las agencias de comunicación a la hora de cumplir con esta normativa.

Según explican desde CEDRO, la entidad encargada de velar porque el uso de esta licencia cale en el seno de las organizaciones, «estas empresas pertenecen a sectores tan diversos como la banca, la alimentación, la moda, la cosmética, la automoción, la petroquímica, la tecnología, la comunicación o la publicidad. También hay organismos públicos que asumieron este compromiso el año pasado».

Sólo durante el último año se han sumado 175 organizaciones, fruto de las campañas puestas en marcha en colaboración con la Asociación de Medios de Información (AMI), la Asociación de Revistas de Información (ARI) y la Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (ConeQtia). La mayoría enfocadas a las consultoras y despachos de abogados, donde la recopilación de artículos es habitual en su actividad del día a día.

Jorge Corrales, director de CEDRO, señala que entre las empresas suscritas se encuentran compañías del IBEX. De forma general se ha establecido una tarifa de 36 euros al año por cada empleado con acceso interno a material protegido, mientras que las agencias requieren la contratación de segunda tarifa para compartir marteriales con sus clientes. «La solución que vimos, y es sencilla, fue proponer que tengan una licencia por los empleados que ‘manipulan’ los contenidos», exponía hace unas semanas a este medio el propio Corrales.