Ludi García.Ludi García.

Hotwire refuerza su línea de Data & Analytics para «optimizar estrategias de comunicación»

| 23 MARZO 2023 | ACTUALIZADO: 24 MARZO 2023 8:52

Hotwire ha anunciado la ampliación de su oferta de soluciones de Data & Analytics a nivel global y en España. A través de un conjunto de soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA), Hotwire ayudará a las empresas de tecnología e innovación a aprovechar el poder de los datos para optimizar estrategias de comunicación, medir el impacto de sus acciones y facilitar el crecimiento empresarial.

La managing director de Hotwire España, Ludi García, atiende a DIRCOMFIDENCIAL para describir los ejes de esta nueva línea de la compañía.

 

¿Por qué una consultora como Hotwire apuesta por ofrecer esta línea de servicio?

El poder de los datos es indiscutible, y se han convertido en uno de los activos más valiosos de cualquier empresa, de cualquier tamaño y cualquier sector. Cada organización es una empresa de datos y cada segundo se crean billones de megabytes de datos y, todo ello, genera tantas necesidades a cubrir, como oportunidades a aprovechar, para nuestros clientes y para nosotros como consultora de comunicación y empresa.

La medición siempre ha sido una pieza clave en Hotwire. Somos un partner estratégico tecnológico e innovador. Siempre hemos proporcionado a nuestros clientes un portfolio de herramientas novedoso y nos adaptamos a la volatilidad del ecosistema empresarial y del marketing y la comunicación. Por lo que nos sumamos a la evolución del análisis de datos ampliado nuestra oferta de Data & Analytics, un conjunto de soluciones basadas en IA que ayudará a las empresas a aprovechar el poder de los datos para optimizar estrategias de comunicación, medir el impacto de sus acciones y facilitar el crecimiento empresarial.

Además, cada vez más empresas están invirtiendo en tecnologías y herramientas para recopilar y analizar datos con el fin de obtener información valiosa. Una estrategia de análisis de datos sólida tiene un impacto significativo en la cuenta de resultados de cualquier empresa. Y en este contexto, hay que desarrollar nuevos productos para profesionales del marketing y la comunicación, que permitan cubrir las necesidades de las empresas que quieren ver cumplidos estos objetivos. La tecnología e innovación, son clave para este proceso.

La managing director de Hotwire España, Ludi García, asegura que «los grandes volúmenes de datos generan confusión y frustración».

 

¿Qué os están planteando los clientes en este terreno?

Los grandes volúmenes de datos generan confusión y frustración, ya que muchas empresas son incapaces de obtener la visibilidad de los datos que necesitan o encontrar la información necesaria para mostrar a los directivos el impacto de las acciones llevadas a cabo. Ahí es donde un equipo equipo experto en Data & Analytics, como el que tenemos en Hotwire, entra en juego para ofrecer el máximo valor a las empresas.

La interpretación de esos datos recopilados es la base fundamental de la estrategia, por lo que además de un equipo humano dinámico y experto, ofrecemos unas herramientas intuitivas y fáciles de manejar que exponen los datos de forma muy visual y clara, y este mix es fundamental para nuestros clientes.

¿Cómo es el equipo que integra esta área? 

El equipo necesario para llevar a cabo un departamento de análisis y procesamiento de datos, tiene que ser multidisciplinar, experto en analítica, Big Data y tecnología, pero también expertos en marketing y comunicación, que sepan trasladar las necesidades de los clientes a la parte más técnica, y traer esos resultados de vuelta a los clientes en su propio lenguaje empresarial.

El equipo global de Data & Analytics, bajo la dirección de Matt Oakley, ofrece soluciones para análisis y medición diseñadas para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos en materia de reputación, relaciones e ingresos, con la presentación de cuatro nuevos productos para profesionales de la comunicación y el marketing. Estos servicios cuentan con el apoyo de los equipos de Tecnología e Innovación de Hotwire, dirigidos por Kevin Dulaney para, con la ayuda de la IA y el análisis predictivo, permitir a los clientes tomar con mayor rapidez unas medidas más inteligentes. Los equipos globales trabajan mano a mano con el equipo de Hotwire España para personalizar las soluciones de Data & Analytics y que respondan así a las necesidades de los clientes en España.

Los equipos de Data & Analytics y de Tecnología de Hotwire ya han sido reconocidos por el sector como líderes en datos y análisis. Entre los reconocimientos más recientes se incluyen el nombramiento de Kevin Dulaney, Director Global de Tecnología e Innovación en Hotwire, como miembro del Dashboard 25: Class of 2023 de PRWeek; el galardón al mejor uso de la programación para Honeywell en los premios The Drum para B2B; el premio al mejor uso de datos e información en una campaña para NTT otorgado por Just.Marketing; una mención especial al mejor uso de datos y creatividad para Headspace en los premios The Drum; y una mención honorífica en los premios Ragan por la campaña de relaciones con los medios impulsada por datos para Adobe.

«Una empresa que esté conectada constantemente con sus clientes, escuchándolos, conociéndolos, aprendiendo y rectificando, es una empresa que va a tener una buena reputación».

¿En qué contribuye el Data & Analytics en la reputación de las empresas?

Una estrategia de análisis de datos te permite conocer de una forma más profunda y muchísimo más inmediata a tus clientes, sus opiniones sobre los productos y servicios, lo que opinan de tu empresa, lo que hace la competencia. Toda esta información ayuda a las empresas a tomar decisiones mucho más personalizadas, eficientes y rápidas por lo que cualquier crisis de reputación se puede solucionar casi de forma inmediata y de forma muy directa por los canales de la empresa.

Por lo tanto, una empresa que esté conectada constantemente con sus clientes, escuchándolos, conociéndolos, aprendiendo y rectificando, es una empresa que va a tener una buena reputación.

¿Cómo esta nueva área puede ayudar a las empresas a adaptarse a los cambios en el mercado, en este entorno tan volátil?

Precisamente por la esencia de la volatilidad del ecosistema empresarial, de la sociedad y del mundo tecnológico en el que vivimos, se hace mucho más imprescindible que los tiempos y los flujos de comunicación se reduzcan entre empresa y consumidor. El área de Data & Analytics permite que estos tiempos disminuyan significativamente, y no solo que sean más inmediatos, sino que además sean más cualitativos gracias a la información que se obtiene y se procesa.

La tecnología avanza muy rápido, la sociedad con ella y el consumidor es cada vez más exigente y veloz, pero es precisamente la tecnología la aliada de esta área. Además cuando tienes un equipo de desarrollo interno que te permite diseñar soluciones tecnológicas adhoc para tus clientes, es mucho más eficiente y te permite adaptarte a los cambios del mercado de forma casi simultánea.

¿Cómo diría que avanza el sector de la comunicación y marketing en España en medición?

Avanza a marchas forzadas como en todos los países, pues un desarrollo tecnológico para la medición es etéreo y además tiene que ser lo más común posible al mercado. Lo que funciona hoy, que has identificado la necesidad, diseñado, desarrollado, testado y lanzado al mercado, mañana ya se ha quedado casi obsoleto. Además cada empresa establece sus KPIs, sus objetivos a medir y sus estándares, por lo que una medición universal es complicada. Y en este sentido, tienen que haber estándares, fuentes de información y de data oficiales, que unifiquen criterios, y den un servicio fiable y útil al sector.

En eso se lleva trabajando años, y se está consiguiendo, con empresas que son elegidas por los agentes del sector para establecer unos criterios comunes con los que poder medir los resultados de las campañas de marketing y comunicación, establecer valores económicos y obtener la rentabilidad de las inversiones de las empresas.

La velocidad del sector es clave, pero sobre todo lo es el tener la capacidad de adelantarse a las necesidades, tener la capacidad de ser resilientes y no hacer desarrollos a gran escala. Pensar a largo plazo, pero a actuar a corto, ir a lo concreto, optimizar procesos y no tener miedo a probar y “fracasar”, asignatura pendiente en la filosofía empresarial española.

Ludi García.
Ludi García.

La traducción y visualización de datos, asignatura pendiente

¿Cuál dirías que es la asignatura pendiente en Data & Analytics en España?

La asignatura pendiente siempre ha sido la buena traducción y visualización de los datos. Se recopilan y analizan grandes volúmenes de información, tenemos la capacidad tecnológica para ello, pero es más complicado poner esos datos “en bonito”, ofrecer los datos de forma legible y traducida a otros lenguajes no tan tecnológicos. La data ahora está al alcance de todos, no sólo de los perfiles más tecnológicos, y se necesitan perfiles híbridos que sepan analizar y traducir los datos para aplicarlos a las áreas necesarias.

Al hilo de esto, otra asignatura pendiente es potenciar el talento tecnológico desde una educación más primaria. Y sobre todo atraer un talento femenino en materias STEM, en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, porque solo 2 de cada 10 empleados en el sector de las tecnologías de la información son mujeres.

Y me gustaría mencionar, una iniciativa muy bonita que lleva a cabo Hotwire: Margarita Bly, un think tank con el objetivo de fomentar la igualdad de las mujeres en la tecnología y comunicación.

Fomentamos con charlas, eventos y colaboraciones con otras asociaciones, el papel de la mujer en roles más tecnológicos en nuestro sector en particular, y en todas las industrias en general.

¿Qué objetivos os habéis marcado en Hotwire en este sentido?

Como ya hemos comentado, hoy en día, la data es la base de todo. Por lo que nosotros como agencia consultora de comunicación y marketing queremos contribuir a esa revolución del sector aportando capacidad tecnológica y nuestro expertise en innovación.

Queremos ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos relacionados con la reputación, las relaciones o los ingresos (las 3R). Y esto lo logramos implementando herramientas, basadas en tecnologías propias, que integramos con nuestro expertise para que los datos no queden en saco roto, sino que sean funcionales para impulsar su estrategia y toma de decisiones en el mercado.

Los datos están fuertemente arraigados a la filosofía de Hotwire y en la forma en que trabajamos. Tenemos una metodología única llamada Hotwire Way que se basa en pilares fundamentales, el primero de los cuales es ‘Descubrir’. Todo nuestro enfoque se basa en la idea de que es esencial comprender el escenario de manera integral antes de actuar. Por lo tanto, los datos son primordiales y están presentes en toda la cadena de valor. Estos insights son fundamentales para mejorar tanto la comunicación como la estrategia de cualquier empresa.