Maria Abascal.

María Abascal asume la dirección de políticas públicas de la AEB

| 13 ENERO 2021

Los asuntos públicos pisan fuerte. Pero a medida que las grandes compañías van comprendiendo la importancia de que sus intereses sean entendidos vuelve más evidente la difícil búsqueda de perfiles adecuados. Debido a esta circunstancia, los escasos profesionales que se dedican a la disciplina son muy cotizados.

En este sentido, la Asociación Española de Banca (AEB) acaba de cerrar la incorporación de María Abascal como directora de ‘Public Policy’, función de influencia cada vez mayor dentro del esquema organizativo. Sustituye en el cargo a Rocío Sánchez Barrios, quien el pasado mes de septiembre asumió nuevas responsabilidades en el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Abascal dirigirá una división que engloba todas las actividades relacionadas con Banca, Regulación, Operaciones, Medios de Pago y Digitalización. También formará parte del Comité Ejecutivo de la Federación Bancaria Europea (FBE).

La directiva es Técnico Comercial y Economista del Estado y cuenta con más de quince años de trayectoria en el sector financiero, tanto en el ámbito público como en el privado, habiendo desarrollado gran parte de su carrera profesional en BBVA.

La falta de profesionales en los asuntos públicos es un problema que acusan compañías como Google o Facebook. Ambas plataformas afrontar el cerco regulatorio sin una figura responsable. De hecho llevan meses sin cubrir la vacante que dejaron Antonio Vargas en Google y Natalia Basterrechea en Facebook. El primero fichó por Amazon y la segunda por British American Tobacco (BAT) Iberia.