Qué es la cuota de pantalla y para qué sirve
La cuota de pantalla es un término que hace referencia a la medición de audiencias para conocer a los espectadores de una cadena o programa, cómo se comportan y así poder emplear las estrategias de marketing adecuadas.
La cuota de pantalla y share (término anglosajón) son sinónimos para el mismo concepto. El porcentaje de espectadores que están viendo un programa o cadena con respecto al total de espectadores consumiendo durante un periodo determinado.
¿Para qué sirve la cuota de pantalla?
El share es un elemento imprescindible en la industria televisiva. Entre los beneficios principales se encuentran:
- Definir la competencia de otros programas que se emiten en el mismo periódo de tiempo en otras cadenas.
- Establecer la posición de dicho programa o canal frente a la competencia
- Permite determinar la valoración que hace la audiencia de un espacio televisivo y cuáles son sus preferencias.
Cómo calcular la cuota de pantalla
Antes de saber cómo se calcula la cuota de pantalla debemos saber a qué hace referencia la cuota total. Esta es la suma de la audiencia que está viendo un programa determinado (a través de los audímetros).
La cuota de pantalla, como hemos mencionado anteriormente, es el porcentaje resultante al multiplicar el alcance (individuos y hogares) por el tiempo invertido («fidelidad»).
Por lo que podemos establecer que la cuota total indica como se reparte la totalidad de la audiencia en los diferentes canales y el share es la parte correspondiente que cada cadena consigue.
Esta medición se realiza a través de audímetros controlados por Kantar Media. Un audímetro es un aparato conectado a la televisón que controlan e indican las horas que está encendido y los canales a los que se sintoniza el espectador.
Diferencias entre share y rating
El rating o ínide de audiencia indica el porcentaje de espectadores con la televisión encendida en una canal, programa, día y hora específicos en relación al total de personas viendo la televisión.
La principal diferencia es que la cuota de pantalla solo tiene en cuenta para la medicón aquellos televisores que se encuentran encendidos. A diferencia del rating. que tiene en cuenta todas las televisiones, estén encendidas o apagadas.
El rating mide la cantidad de personas que están viendo un programa y la cuota de pantalla define la preferencia del espectador hacia un programa u otro en un mismo periódo.
Medición de audiencias
Una vez que tenemos claras las diferencias entre share, rating y audiencia podemos adentrarnos en el sistema empleado para la medición.
Como hemos comentado brevemente, Kantar Media es la empresa responsable de la medición de audiencias en la televisión gracias a los audímetros.
Tras los nuevos cambios implementados (medición de la audicencia en segundas residencias y ampliación del panel), en España hay un total de 5.720 hogares. Se encuentran en más de 1.700 municipios y todos son elegido al azar, un procedimiento auditado por la AIMC.
7 años es el máximo de tiempo que un hogar puede tener un aduímetro. Durante este tiempo los panelistas se comprometen a informar de todos sus movimientos ante el televisor a través de un mando y no apagar nunca el aparato (en ese momento cuando se transmite toda la información recogida durante el día). Durante las vacaciones tienen que avisar de la marcha o pulsar el botón de ausencia del mando.
Los panelistas no reciben compensaciones económicas sino que reciben puntos (no caducan) que posteriormente pueden ser canjeados por productos de un catálogo que se les entrega.
Estos puntos no va en función de las horas de consumo televisivo, por lo que no se premia a los que más televisón ven ni se sanciona a los que apenas ven la televisión, recibiendo 7.200 puntos por trimestre.