¿Dos gallos en un mismo corral?

| 13 OCTUBRE 2015 | ACTUALIZADO: 14 OCTUBRE 2015 10:51

En 2011 un grupo de empresas (de capital español) del sector de la comunicación comercial, decidieron crear una asociación con el fin de liderar un cambio respecto de la actual forma de trabajar y pensar imperante. Me refiero a Agencias de España.

Vio la luz con la intención de promover y liderar un cambio de mentalidad en el sector y en la sociedad española, dijeron en su momento. En su manifiesto decían: “Queremos que los socios vivan los riesgos y el compromiso que conlleva el emprendizaje, desde la independencia del pensamiento hace de Agencias de España un entorno donde priva el interés por nuestro sector y nuestro país”.

Se trataba, por tanto, de la creación de un nuevo núcleo duro formado por las principales agencias (de publicidad, marketing, etc.) independientes de nuestro país. Al otro lado de la calle está la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP), donde están representadas las grandes multinacionales publicitarias.

Me pregunto si en un sector como éste tiene sentido tanta división y tan poca acción conjunta para pelear por lo mismo. Es lógico y respetable que cada uno busque su espacio para defender “lo suyo”. De acuerdo. ¿Pero tiene sentido esta división de poderes? ¿Divide y vencerás?

Conozco a los líderes de ambas asociaciones y no tengo dudas de que todos defienden lo mismo. Entonces, ¿cuál es el problema? Es posible que las luchas de poder, las subidas de las cuotas, el escaso protagonismo, etc, hayan desgastado a muchos. Ok. Pero ¿tiene sentido dos asociaciones?

Entiendo que Agencias de España abandere el papel de los “independientes” (que no independentistas) frente a la fortaleza y abusos de los grandes (los que tienen la pasta, vamos a hablar claro). Creo que lo sensato hubiera sido que esta escisión no se produjera. Pero comprendo que busques otras siglas si no te ves representado. Como en política.

Pero los tiempos no están para muchas divisiones sino para sumar fuerzas. Quizá alguien debería poner cordura en esta sopa asociativa (de no pocos egos). Sobre todo si quieres tener un único interlocutor ante la Administración Pública.

¿Tiene sentido dos gallos en un mismo corral?