¿Qué pasa en Cheil Spain?

| 15 DICIEMBRE 2015 | ACTUALIZADO: 15 DICIEMBRE 2015 17:41

En los últimos dos años la agencia de origen coreano Cheil Spain vive en continuo movimiento en su staff directivo. Empieza a parecerse a algunos equipos de fútbol que cambian a su entrenador cuando las cosas no marchan.

En los últimos tres años la agencia de Samsung (principal cliente) ha visto salir de sus despachos directivos a Javier Taboada, quien estuvo tres años (2010/2013) al frente como Presidente y CEO. En ese tiempo en el grupo, Taboada contribuyó a la implantación y desarrollo de la división española de Cheil Worldwide. Poco más supimos del porqué de esta sorpresiva salida.

Cuando aún estábamos en éstas la agencia anunciaba la marcha de otro peso pesado del staff: Manuel Montes, director creativo ejecutivo y presidente del comité creativo europeo de Cheil. Su estancia en la agencia fue de sólo dos años (2012/2014), al abandonar el proyecto para fichar en junio del año pasado por Havas Worldwide. Su director general Rafael Silvela, con quien trabajó en El Laboratorio, fue quien apostó por su fichaje.

Cuando parecía que reinaba la tranquilidad, a los siete meses de su llegada en lugar de Taboada, Paulino Moralena –ex director general de bwin– anunciaba también su marcha de Cheil. Como se ve, la cosa es como para reflexionar. Pero tiremos antes un poco de hemeroteca.

Cheil Spain se presentó hace casi siete años en Madrid como la nueva compañía integrada de marketing digital, un nuevo modelo de negocio en el sector. Su diferenciación es ofrecer experiencias que aúnan el mundo real con el digital para crear así un vínculo más fuerte entre las marcas y sus consumidores. La red está presente en 36 países.

La agencia nació para cubrir las necesidades del fabricante coreano de electrónica, Samsung, hace más de 40 años. Cheil ha realizado también en este tiempo proyectos de colaboración para L’Oreal, Metro de Madrid, Mahou, Repsol, Paramount o Hankok. No sé bien qué ha sido de ellos ni si siguen en la cartera de clientes de la agencia. Más del 90% de los ingresos de Cheil en España proceden de Samsung.

Al frente del buque creativo coreano se encuentra Kelly Kim, CEO de Cheil España. Esta directiva coreana parece que tiene la clave de por qué tantas salidas en tan poco tiempo. Comenzó su carrera en Corea del Sur en HS Ad, agencia del grupo WPP en la que trabajó durante siete años. Más tarde se incorporó a Cheil Worldwide formando parte del equipo global de comunicación para el cliente Samsung Electronics y estableciendo la línea mundial de comunicación de la marca.

Todo apunta a que los continuos bandazos a nivel estratégico y de posicionamiento de la agencia son la principal causa de todas esas continuas bajas (supongo que incentivadas). Habrá que esperar para ver si todo esto es sólo es cuestión de “mala suerte”. No tiene pinta.