Shackleton y la España en serio

| 22 DICIEMBRE 2015 | ACTUALIZADO: 24 MARZO 2023 11:56

La verdad es que Shackleton, el grupo de comunicación fundado hace años por Pablo Alzugaray, ha hecho un trabajo sobresaliente con la campaña de PP. No era fácil lidiar con este toro, pero este publicitario argentino (que lleva décadas en España) ha sabido buscar fortalezas donde todos veíamos debilidades. Le conozco bien a Pablo, de hace muchos años, y les aseguro que su experiencia con su inestable país le habrá servido para esta ocasión.

Algunos dirán que la gaviota de Rajoy se ha despeñado en estas elecciones (a mí me lo parece también), pero algunos analistas políticos coinciden en que el resultado no es tan malo dado el desgaste sufrido. Shackleton consiguió este cliente después de presentarse a un concurso de ideas con otras siete agencias (entre las que estaba McCann Erickson, la líder del mercado).

No tengo dudas de que la experiencia de Alzugaray con la gestión de la comunicación de las candidaturas de Florentino Pérez a la presidencia del Real Madrid CF le habrá servido seguro como carta de presentación. Y es que Pablo tiene un don especial para este tipo de encargos. El director creativo de la campaña ha sido Juan Silva, y su interlocutor en el PP, Jorge Moragas.

Me ha gustado el eslogan “España en serio” y más aún con la ensalada de partidos que hay en nuestro país tras las elecciones. Por fin, esta agencia ha sabido usar el humor con un PP que anteriores elecciones mostraba un Rajoy inverosímil dando las gracias a cada españolito, en su puesto de trabajo. Logró ser un viral esperpéntico. Por el contrario, el de “los moteros” (participarenserio.es) me pareció ingenioso. El tema de los prejuicios está bien tirado también. Lo único que eché en falta es que esto llegara a más gente…

Sin embargo, pese a su esfuerzo por renovarse, el PP necesita vigilar y enseñar un poco más de comunicación política a alguna oveja descarriada. La imagen de Rajoy dando saltitos en el balcón como si hubiera ganado la Champions fue desafortunada. Y alguna de las mujeres peperas también debieron cuidar más sus mensajes.

Por otra parte, creo que al PP le benefició el puñetazo que le metieron a Rajoy en su tierra. El PP hizo bien en no buscar ventajismo político con esto, pero no tengo dudas de que se ganó a algún porcentaje del dubitativo electorado femenino.

Conclusión. Creo que el trabajo de Shackleton para el PP ha sido impecable (me consta que les han felicitado públicamente), pero no así el de los asesores de campaña –Arriola, en el caso del PP- y compañeros. Rajoy no supo (o no pudo) torear a Pedro Sánchez en su cara a cara, quien en el debate de El País perdió los papeles. A Pablo Iglesias, gran vencedor con Podemos, le faltó un poco de humildad al hablar sin parar del “vamos a hacer” en lugar del “vamos a proponer”. Tal y como está el Parlamento jamás podrían sacar adelante ninguna medida excepcional de las que plantean. Garzón (IU) debió pedir consejo antes de dejar la cartelería en manos de aficionados.

Creo que la propaganda política tiene mucho que mejorar en nuestro país. Es curioso que haya sido el PP el que haya acaparado esta vez el protagonismo publicitario que un día tuvo el PSOE con el famoso “ZP”. Lo que demuestra que las cosas siempre se pueden hacer mucho mejor cuando se dejan en manos de buenos profesionales.