Tiro con ARCO

| 1 MARZO 2016 | ACTUALIZADO: 29 FEBRERO 2016 18:10

Ayer estuve visitando la feria de Arte Contemporáneo (ARCO) en Madrid. Lo he convertido en una visita obligada, aunque casi siempre logran que salga de allí con una alta dosis de cabreo y poco arte inspirador. Porque si voy hasta allí es para buscar una bocanada de aire fresco, pero cada año parece como si todo valiera bajo el manido argumento de “soy muy transgresor”.

Para mí no todo es arte ni todo puede ser calificado como tal. Por mucho que a uno le represente una galería de prestigio. Cuando voy a ARCO procuro tener tan abiertos los ojos como los oídos. Me gusta escuchar lo que opina la gente. Comentario de una mujer de unos 35 años: “Mirad, por ese monigote piden 450.000 euros”.

Resulta que el arte debe ser provocativo, transgresor, o sea pegar una patada en los mismísimos al espectador para que reaccione.

Unos metros más allá otra mujer calificaba otra “obra” de sexo explícito como de “mal gusto, se pongan como se pongan”. Le doy la razón. Era una escena que sólo podría haberla ideado un ser con una mente enfermiza. El autor lo justificaría explicando –con rostro muy serio- que “es una provocación”. Pues nada hombre, la próxima que las azafatas de Ifema vayan en bikini…

Resulta que el arte debe ser provocativo, transgresor, o sea pegar una patada en los mismísimos al espectador para que reaccione. Eso sí, una patada “con mucho arte”.

ARCO se ha convertido en una especie de contenedor donde ya vale todo. Cada año es más complicado distinguir el oro de la paja. Gracias a Dios han ido a menos las estúpidas “performance” que algunos siguen creyendo ingeniosas. Con la de un Franco congelado en una nevera de Coca-Cola se batieron récords de atrofia intelectual.

Lo peor es que mucha de la gente que acude a ARCO son los que han pasado por la maquinaria educativa de la ESO. Y así se comportan, como si estuvieran en Faunia. Aunque es cierto que entre una y otra feria cada vez hay menos diferencia.

Me gusta el arte, respeto a los que lo intentan con honestidad; y me molesta los que utilizan ARCO para tapar el verdadero arte con sus botes de humo creativo. Los organizadores del evento deberían intentar subir el nivel. Por el bien de la feria, del arte y de los visitantes que no hicimos la ESO. ¿O es que es otra cosa lo que se quiere comunicar?

Gracias.