España duplicó tasas de fraude publicitario en el primer semestre pero rebajó a la mitad el riesgo de marca

| 19 OCTUBRE 2021 | ACTUALIZADO: 19 OCTUBRE 2021 13:40

La primera mitad del año pasado dejó cifras muy bajas de fraude publicitario digital en España, según el Informe de Calidad de Medios de Integral Ad Science (IAS)Pero 12 meses después el mismo estudio refleja que esos datos se han duplicado e incluso triplicado. La buena noticia es que a la vez ha caído prácticamente a la mitad el riesgo de marca desde entonces, mientras que en visibilidad y tiempo de visualización hay claroscuros.

El mayor aumento en negativo se produjo en el fraude asociado a las reproducciones de vídeo en escritorio, que pasó del 0,4% al 1,2%, con lo que España pasó de estar por debajo del promedio mundial a superarlo. Ocurre algo similar con display en escritorio (de 0,5% a 1%), display móvil (de 0,2% a 0,4%) y vídeo móvil (de 0,2% a 0,4%). En todas esas categorías se duplica la cifra de hace 12 meses y se iguala o supera la media fijada por el resto de países, que por lo general también vieron aumentar sus porcentajes.

Pero la situación se invierte al observar los datos de riesgo de marca, entendidos como porcentajes de páginas calificadas de este modo. En este segmento la rebaja general ronda la mitad gracias a las caídas del 4,1 al 2,1% en display para escritorio, del 5,3% al 2,1% en display para móvil, del 8,0% al 4,8% en vídeo para escritorio y del 7,5% al 4,4% en vídeo para móvil. Eso deja el mercado español por debajo de la media problemática en las dos primeras categorías, todo ello en un contexto de mejora generalizada en muchos países.

El Informe de Calidad de Medios de Integral Ad Science refleja evoluciones dispares en las métricas que analiza para España.

Los dos segmentos restantes que analiza el informe de IAS ofrecen una perspectiva menos clara. Aunque mayoritariamente España empeoró sus datos de visibilidad, ese valor mejoró en más de seis puntos para la publicidad en aplicaciones móviles, hasta el 60,1%. También incrementó en un punto en vídeo para escritorio (75,5%), mientras que fue a peor en casi cuatro puntos en display para escritorio (59,7%), menos de uno en display para móvil (59,8%) y otros dos en vídeo para móvil (74,2%).

Y el tiempo de visualización no ofrece grandes cambios, salvo en el caso de las aplicaciones móviles. Ahí el dato cayó casi seis segundos, hasta los 21,89. En display mejoraron las cifras levemente tanto en escritorio como en móvil, en línea con lo que sucede en otros países.