Estas son las tendencias de la publicidad digital para 2019

| 27 DICIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 28 DICIEMBRE 2018 9:37

La evolución de las tecnologías digitales es incansable y cada año se generan nuevas posibilidades para la publicidad. Ventanas que las marcas aprovechan para encontrar nuevos puntos de contacto con los clientes.

IAB Spain ha elaborado un documento que recoge las principales tendencias para el año que viene en el ecosistema digital. Este trabajo se ha hecho en colaboración con agencias (TBWA, Havas Media, Ymedia…), medios (Godó, Schibsted…) y anunciantes (BBVA), entre otros tipos de empresas.

Según estos actores, la voz será protagonista, gracias sobre todo a la explosión de los altavoces inteligentes (Amazon Alexa, Google Assistant, Apple Siri, Microsoft Cortana, Samsung Bixby, etc.). Las búsquedas mediante este tipo de dispositivos es cada vez más frecuente al estar disponible en cualquier dispositivo, desde nuestro smartphone, ordenador, tablet, TV o incluso en el coche.

Es por ello que los anuncios que responden a la voz (tecnología que permite a los oyentes de un anuncio de audio online responder directamente a través de la voz) ya están llegando al mercado. La clave será encontrar el equilibrio entre los avances de las nuevas tecnologías y la creación de una experiencia de usuario con la que los consumidores se sientan cómodos; explican desde IAB.

En este mismo segmento, los expertos auguran para 2019 que las marcas vayan más allá del patrocinio de los podcast y que comiencen a producir sus propios contenidos de audio (branded content).

En general, IAB prevé un aumento de los contenidos patrocinados y de la publicidad nativa (especialmente el vídeo) para el año que viene, con lo que los medios tendrán que dedicar cada vez más esfuerzos a sus equipos redaccionales. Eso sí, la asociación publicitaria cree que hay que dar un paso adelante en la medición de la eficacia del branded content, ya que los sistemas actuales (media value o GRP) ya están obsoletos.

Dado el auge esperado de la publicidad nativa para 2019, IAB cree que comenzaremos a ver un crecimiento exponencial de la compra programática en este formato y el modelo de pago irá poco a poco moviéndose a CPM.

Otros formatos publicitarios que aumentarán su peso el año que viene será la publicidad exterior digital, el patrocinio de equipos de e-sport, los chatbots, la realidad aumentada, la televisión social (YouTube, Facebook Watch…), las plataformas de streaming, el vídeo programático, la mensajería instanténea (WhatsApp) o la búsqueda por imágenes.

El auge de la voz, del contenido patrocinado y la ejecución de campañas más personalizadas marcarán el año que viene a la industria publicitaria.

Por supuesto, seguirá evolucionando en 2019 todo lo relacionado con la gestión de los datos para crear una publicidad más personalizada y, por lo tanto, efectiva. En 2019 se prevé que aumente la inversión en DMP y en digitalizar los CRM para integrar los datos online con los offline.

Como resultado de esta mayor importancia de los datos, se irá implantando el nuevo KPI denominado  “Effective On-Target CPM”, que muestra el verdadero precio que se paga por impactar al público objetivo, frente al CPM tradicional. Con este nuevo KPI, aunque los anunciantes y agencias paguen inicialmente un precio premium para activar data de calidad en sus campañas, el precio se verá más que compensado debido a la reducción de impresiones fuera del target.

La industria publicitaria española también abordará el año que viene un fuerte desarrollo de estrategias de branding con propósito, entendido como aquellas campañas basadas en el apoyo explícito en causas y proyectos sociales.

Según IAB, el año que viene la industria en su conjunto se concentrará en solucionar el fraude publicitario en Internet y en mantener el brand safety de los anunciantes en Internet.