Google compartirá ingresos con medios que tengan modelos de suscripciones

| 24 OCTUBRE 2017 | ACTUALIZADO: 25 OCTUBRE 2017 9:26

Buenismo antes que dureza. Google quiere desprenderse de la etiqueta de enemigo que le han endosado los medios digitales por concentrar -junto a Facebook- la práctica totalidad del negocio publicitario. Para ello, ha iniciado negociaciones con editores de prensa para limar asperezas a cambio de una parte de sus ingresos.

Concretamente, la multinacional planea apoyar a las publicaciones que se beneficien de las nuevas herramientas de suscripción digital que ha puesto en marcha.

Quiere hacer uso de la ingente cantidad de datos de usuarios de la que dispone y combinarlos con algoritmos de aprendizaje automática para actuar como intermediario en la búsqueda de nuevas audiencias.

Dicho de otro modo: Google tiende una mano a los medios digitales mientras la otra apunta a la cantidad de nuevos usuarios que pueden sumarse a los muros de pago, o renovarse en el caso de los que ya están suscritos.

Los editores andan más preocupados en recuperar el control de sus parcelas -en este caso de pago- que en recibir ingresos

Richard Gingras, el jefe de noticias de la compañía tecnológica, se ha encargado de resaltar las bondades de este ofrecimiento en declaraciones a The Financial Times. «Obviamente se reducirá a lo que pensamos que debería ser la relación comercial, pero, en definitiva, creo que -los ingresos- serán significativamente más generosos».

La iniciativa abre una rendija que con el tiempo puede llegar a representar una vía de ingresos para los medios, pero al mismo tiempo estos se resisten a interpretarla como una concesión por parte de Google. Pero en realidad los editores andan más preocupados en recuperar el control de sus parcelas -en este caso de pago- que en recibir ingresos. «Lo que los editores realmente quieren es tener acceso a la gran cantidad de datos de Google, por lo que es un paso en la dirección correcta para ambas partes», ha insistido Gingras.

En este sentido, el ejecutivo ha insistido en que el objetivo de Google no es crear una nueva fuente de ingresos y que los medios no perderán poder de decisión ni control sobre sus lectores. «A diferencia de otras plataformas del entorno, no estamos tratando de ser el editor. Si hay casos en los que hacemos que la suscripción suceda, no queremos ser propietarios del cliente», ha asegurado aludiendo de forma indirecta a Facebook, su gran rival en el mercado publicitario, al que define como un «jardín amurallado».

En comparación, los puntos del acuerdo que plantea Google en este servicio son muy similares a los que aplica a través de AdSense, que permite a los medios colocar anuncios en sus sitios webs. Aquí cuando un usuario hace ‘click’ en él los ingresos se dividen en una proporción de 70-30 entre el editor y la compañía.

Batería de medidas

A comienzos de este mes, Google dio a conocer una batería de medidas para impulsar los servicios de suscripción de pago en publicaciones digitales. 

Entre los cambios planteados destacaba la desaparición de la política First Click Free (primer click gratuito), que hasta ahora imponía a los editores ofrecer un mínimo de tres artículos gratuitos al mes a través de Google Search y Google News.

Compañías como News Corp afirmaron que los medios que habían decidido abandonar este modelo fueron penalizados. Como The Wall Street Journal, que experimentó un descenso del 94% en las referencias de búsqueda de Google News durante los cinco primeros meses de este año. Ahora bien, en compensación, también disparó su número de suscripciones.