Oficinas de Marfeel.

La ‘nueva’ Marfeel arranca con un tercio de su plantilla y fuertes inversiones para relanzar la compañía

| 13 JULIO 2022 | ACTUALIZADO: 14 JULIO 2022 9:00

Marfeel era hasta hace dos años una de las compañías adtech españolas más exitosas. Fundada por Juan Margenat y por Xavi Beumala en 2011 y apoyada por fondos de inversión internacionales, llegó a facturar 25 millones de euros en 2019. En ese momento operaba en 50 países y tenía cerca de 200 empleados.

Pero su modelo de negocio se resintió en 2020. Hasta ese momento, la compañía creada en Barcelona se dedicaba fundamentalmente a monetizar las versiones móviles de los medios de comunicación digitales. La internalización de esos servicios y sobre todo la pandemia golpearon con severidad a la compañía, que registró pérdidas en 2020 por primera vez en varios años, con una caída de su facturación del 17%, hasta quedarse en los 19 millones de euros.

La adtech española se ha reinventado tras dos años de fuerte crisis económica por la pandemia y los cambios de hábitos de sus clientes.

Ante esta situación, se vio obligada a dar un golpe de timón y variar su rumbo para convertirse en una compañía dedicada sobre todo a la distribución de software como servicio (SaaS), que complementa actualmente con su negocio tradicional de monetización de páginas web.

Pero para llegar a ese objetivo primero tuvo que soltar lastre entre el personal técnico y comercial. Como ya publicó este medio, ejecutó un ERE el ejercicio pasado que adelgazó bastante su plantilla: si a al cierre de 2020 tenía 155 empleados, un año más tarde se quedó en únicamente 59.

Ya con un tercio de su plantilla, el año pasado fue el del inicio de su reposicionamiento. No obstante, en el ejercicio 2021 el descenso de la facturación fue del 33%, hasta quedarse en los 12,9 millones de euros. De ahí, únicamente 1,5 millones procedieron de España, mientras que la mayor parte de su negocio vino de Estados Unidos (3,4 millones).

Este gran descenso en la cifra de negocio provocó que nuevamente la compañía arrojara pérdidas por segundo ejercicio consecutivo. En 2021 Marfeel tuvo un resultado de explotación negativo de casi 300.000 euros (en 2020 los números rojos llegaron a los 793.000 euros). También contribuyó a esta resultado negativo el hecho de que Marfeel dedicara el año pasado fuertes inversiones para relanzar la compañía.

Nuevos productos

Esas inversiones se han destinado a lanzar nuevos productos. Uno de ellos es una herramienta de analítica y big data para medios digitales -denominada Compass-, con el que ya tienen más de 75 clientes top ComScore, según precisan desde Marfeel. En 2021 tan solo supuso unos ingresos de 355.000 euros. 

No obstante, en Marfeel enfatizan que mantienen su negocio tradicional -monetización de páginas web- y que han logrado «no solo estabilizarlo», sino que «hemos vuelto a la senda del crecimiento» en lo que llevamos de 2022. De hecho, precisan que esta parte arroja un EBITDA «muy positivo». Ya el año pasado produjo la inmensa mayoría de su facturación total, con 12,5 millones de euros proporcionados.

Al cierre de 2021, el máximo accionista de la compañía era Xavier Beumala, que ostenta el 28% del capital. También tienen participaciones relevantes los fondos Nauta (27%) y Elaia (15%), así como el cofundador Juan Margenat (14%).