Una decena de medios comienzan a probar las suscripciones mediante Instant Articles

| 23 OCTUBRE 2017 | ACTUALIZADO: 23 OCTUBRE 2017 16:05

La realización de suscripciones en ‘Instant Articles’ de Facebook supondría una mejora de la actual situación económica y de control de la propiedad de los editores y anunciantes. Al menos, ese es el objetivo de la red social. El proyecto se hizo público el pasado jueves en un post  colgado en el blog de la tecnológica, anunciando la puesta en marcha de la fase de prueba.

Según los datos que maneja Facebook, en la primera mitad de 2017, la media de ingresos por página vista gracias a un anuncio en ‘Instant Articles’ ha aumentado más del 50 por ciento. Los editores han percibido una cuantía superior a un millón de euros diarios gracias a la aplicación.

El fin que persigue esta iniciativa se basa en la afirmación de que para los editores, «mantener el control sobre los precios, la oferta, las relaciones de suscripción y el 100% de los ingresos es fundamental para sus negocios«, en palabras de sus creadores. Gracias a las suscripciones, los anunciantes obtendrán lo que quieren.

Participan grandes medios de comunicación como The Boston Globe, The Economist, La Reppublica, Le Parisien, The Telegraph o The Washington Post.

Una decena de socios «alfa» ya se han unido al plan de trabajo. Entre ellos se encuentran grandes medios de comunicación como The Boston Globe, The Economist, La Reppublica, Le Parisien, The Telegraph o The Washington Post.

En un principio, se probaría el modelo de suscripción en dispositivos Android. Para Peter Kafka, miembro de Recode, iOS no se ha incorporado aún porque «Apple se queda con el 30% de los ingresos generados a través de ‘Instant Articles’, al considerar que las compras se hacen en su aplicación, mientras que Facebook destina el 100% de los beneficios a los editores».

Funcionamiento de Instant Articles

El comunicado emitido por los especialistas de Facebook guardaba la explicación del modo de activación de las suscripciones en ‘Instant Articles’, que tendrán que llevar a cabo los socios «alfa». En la prueba, la red social será la encargada de financiar un paywall para ‘Instant Articles’. Se incluyen en tres posibilidades: empezar con 10 artículos, probar otros límites o controlar los artículos bloqueados.El público objetivo son aquellos usuarios que todavía no se han suscrito. Facebook desarrollará una captación de individuos a las suscripciones. Si estos acceden, la suscripción tendrá lugar directamente en la página web del editor, que controlará los pagos, obtendrá el 100% de los ingresos y tendrá acceso exclusivo a los datos del consumidor. En el caso de aquellas personas que ya estén suscritas, podrán autenticar su suscripción en ‘Instant Articles’.

Además, se ha incorporado un botón similar al de registro en una cuenta de email para poder hacer la suscripción de una forma más cómoda. Esta tecla aparecerá en la esquina superior derecha de los artículos.