Placido Balmaseda WeMassPlacido Balmaseda.

WeMass aspira a sumar más medios y crecer internacionalmente tras disparar un 49% su facturación en 2021

| 28 ABRIL 2022 | ACTUALIZADO: 29 ABRIL 2022 8:33

WeMass surgió en 2019 tras la unión de tres grandes grupos editoriales: Vocento, Prisa y Godó. Estas compañías crearon un marketplace publicitario a través de una sociedad mercantil en la que tienen una participación del 33% cada uno. Lo hicieron fundamentalmente para arañar cuota de mercado a las grandes plataformas como Google o Facebook, que absorben en torno al 70% del mercado publicitario digital en España. La apuesta de futuro por WeMass fue muy fuerte por parte de los tres socios fundadores, ya que implico la ruptura con los resellers que tenían hasta el momento, con la consiguiente pérdida de ingresos fijos.

WeMass lo que hace es comercializar inventario digital del conjunto de los publishers que forman parte del marketplace. «No vendemos formatos fijos, ni brand days, ni cabeceras; solo vendemos audiencia del entorno WeMass», aclara Plácido Balmaseda, director general de WeMass, en una conversación con medios especializados

Para ello, han desarrollado productos propios en formatos como display, vídeo, nativa y reach media. «No somos un modelo de invendidos, sino de competencia pura», precisa Balmaseda. Actualmente llegan al 94% de la audiencia digital en España gracias a sus medios premium en un entorno brand safety, aspecto este con lo que pueden competir con las grandes tecnológicas multinacionales.

Durante su primer año de actividad, WeMass se centró básicamente en unificar los sistemas de los medios fundadores. Una estructura que se ha montado con Xandr como su principal proveedor tecnológico, frente al mayoritario en el sector que es Google. También fue una fase de formar el equipo, compuesto actualmente por 25 empleados; además de desarrollar la tecnología necesaria para prestar el servicio y hacer una labor comercial entre agencias y anunciantes. Asimismo, se han ido añadiendo otros medios –La Voz de Galicia, ¡Hola! y Canarias7- para complementar su inventario con audiencias más específicas.

Una vez culminada esa etapa inicial, el año pasado ya fue de consolidación del proyecto. En 2020 -su primer ejercicio completo de actividad-, WeMass facturó 13,4 millones de euros, según los datos disponibles en el Registro Mercantil. Tl y como informó ayer la compañía, en 2021 el crecimiento se disparó un 49%, con lo que ya estaría en torno a los 20 millones de euros de cifra de negocios.

Ahora, para mantener estas altas tasas de crecimiento, WeMass aspira a sumar más medios a su marketplace, que complementen la audiencia ya existente. El objetivo es añadir dos o tres soportes al año. «El proyecto solo va a aceptar medios líderes. No somos una network. Necesitamos que los candidatos dedupliquen o bien audiencia, o bien inventario, o bien tecnología. Tienen que aportar un valor extra a WeMass», comentó Plácido Balmaseda. De hecho, el directivo desveló que han rechazado la entrada de varios publishers, algunos de ellos de grandes dimensiones.

Otra palanca de crecimiento futuro será el desarrollo de nuevos productos, ya sea tanto in-house como por acuerdos tecnológicos con terceros. En esta parte, quieren adentrarse en el mundo del ecommerce, para lo que están trabajando actualmente para lanzarlo en el tercer trimestre del año.

El marketplace de Vocento, Prisa y Godó tuvo una facturación aproximada el año pasado de 20 millones de euros.

Además de la suma de medios y el desarrollo de nuevos productos, WeMass también tiene como objetivo internacionalizar el proyecto. Fundamentalmente, lo harán mediante alianzas con otros marketplaces similares presentes en otros países. «Nos queremos enfocar en hacer una alianza global que nos permita atacar a los clientes en diferentes países», explicó el director general de la compañía. En este aspecto, WewMass ya ha hecho activaciones en Francia y en Portugal.

Al margen de estos planes, WeMass quiere poner el foco en el long tail de clientes, como de hecho hacen las grandes plataformas tecnológicas, que, más allá de trabajar con grandes marcas, lo hacen también con otras medianas y pequeñas que han contribuido decisivamente a que sean hoy en día gigantes empresariales.