daily telegraph

La banca fuerza la venta de The Daily Telegraph por deudas que rondan los 1.000 M

| 9 JUNIO 2023 | ACTUALIZADO: 12 JUNIO 2023 9:05

El futuro de Telegraph Media Group (TMG), compañía que edita Daily Telegraph y Sunday Telegraph, parece encaminado a una eventual subasta. Bank of Scotland ha lanzado el proceso de embargo de las acciones de la familia Barclay debido al impago de casi 1.000 millones de libras en los plazos previstos y la certeza de que las deudas no serían satisfechas en ningún momento tras meses de negociaciones. El banco espera destituir a los miembros del consejo de administración nombrados por los actuales máximos accionistas para reemplazarlos por personas que guíen la actividad de la empresa hasta poder venderla.

El origen de esta situación está en la compra de TMG en 2004 por parte de David y Frederick Barclay, el primero de ellos fallecido en 2021. Los famosos gemelos millonarios invirtieron 665 millones de libras en hacerse con uno de los referentes más importantes en la información para lectores conservadores de Reino Unido tras meses de negociaciones y disputas legales. Cuatro años después Lloyds, matriz de Bank of Scotland, se hizo con los préstamos familiares que han generado la deuda morosa como parte de la compra del banco HBOS en el contexto de la crisis financiera de 2008.

De momento la entidad ya ha designado a la firma AlixPartners para que ejerza como síndico. Esa figura es la encargada de representar a una organización en procesos de quiebra o concursos de acreedores y un portavoz de Bank of Scotland la justifica a The Guardian como “un acto de último recurso tras numerosas conversaciones”, que en todo caso no impide un posible acuerdo entre partes en algún momento.

El nuevo representante de los intereses de la banca acreedora ha aclarado al mismo diario que “la administración judicial no está relacionada de ninguna manera con la salud financiera o el desempeño de los negocios de The Telegraph o Spectator”. Esta última publicación, considerada el semanario más antiguo del mundo, también forma parte del conglomerado orquestado por la familia Barclay a través de compañías en el paraíso fiscal de Jersey. AlixPartners no avanza ningún cambio operativo para esos medios ni en sus negocios ni en sus plantillas, algo que un portavoz de la familia ha aclarado en el mismo sentido al concretar que los préstamos que la banca acreedora quiere ejecutar están relacionados “con la estructura de propiedad general de los activos de medios y no afectan de ninguna manera a la estabilidad financiera de TMG”.

El periódico más influyente dentro de las filas del Partido Conservador saldrá a la venta junto con el semanario The Spectator debido a los préstamos no devueltos de los hermanos Barclay.

De hecho la situación de The Telegraph ha ido mejorando con los años gracias entre otras cosas a una cantidad creciente de suscriptores que en diciembre del año pasado se cifraban en más de 730.000, 586.000 de ellos digitales. Y en 2021 había consolidado casi 30 millones de libras de beneficio tras años complicados. Al margen de eso, la cabecera es considerada una de las más influyentes sobre el Partido Conservador en Reino Unido, algo crucial teniendo en cuenta que las próximas elecciones nacionales están previstas para 2025 y los laboristas llevan ventaja en las encuestas.

Eso explica que uno de los más interesados en hacerse con ella sea DMGT, que edita los también conservadores Daily Mail y Mail on Sunday. Esa compañía ya expresó interés por la operación en 2019, cuando una disputa entre los hermanos Barclay llevó a uno de ellos a tantear una posible venta, aunque estaría por ver que los reguladores la permitieran. La lista de posibles interesados de los que se habla en el sector incluye también a Axel Springer.