Oscar Orellana.

La pérdida de CEPSA impacta en las cuentas de Wunderman en España

| 14 NOVIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 14 ABRIL 2021 11:48

Wunderman registró el año pasado un descenso del 12% en sus ingresos en España, hasta los 8 millones de euros. De esa cifra, 5,7 millones corresponden a honorarios y otros 2,3 millones a ventas y comisiones.

Esta bajada del negocio se ha producido fundamentalmente por la pérdida de CEPSA como cliente, con el que le unía una relación de cinco años. Hay que recordar que a finales de 2017 la petrolera cambió a sus proveedores publicitarios y eligió a Initiative y Arena Media para la estrategia y la compra de medios.

También han perdido recientemente como cliente a Banco Cetelem debido a una centralización de los servicios de marketing y publicidad a nivel internacional.

En el lado positivo, Wunderman comenzó a trabajar el año pasado con Naturgy, con la que ha firmado un contrato de tres años para la ejecución de sus servicios de CRM. También ganaron las cuentas de Samsung y la de Telefónica International Wholesales, con la que desarrollan una campaña internacional tecnológicamente avanzada.

Integración con JWT y SCPF

Actualmente, Wunderman está en proceso de consolidación de la integración con las agencias de WPP JWT y SCPF. El resultado de esta fusión es el nacimiento en España el pasado mes de septiembre de Wunderman Thompson, agencia liderada en España por Juan Manuel de la Nuez. El que era director general de Wunderman, Óscar Orellana, mantendrá este cargo en la compañía integrada.

Además de Wunderman, otra de las agencias que forman la nueva compañía es SCPF, que también vio decaer su negocio el año pasado en España. En su caso, los ingresos bajaron un 5% hasta los 9,8 millones de euros. Por su parte, JWT tuvo una cifra de negocios de 7,6 millones de euros en 2017, último ejercicio disponible en el Registro Mercantil.

Así pues, la nueva Wunderman Thompson tendría una base de ingresos aproximados de 25 millones de euros en España. Aunque, no obstante, la fusión de sociedades todavía no se ha producido, por lo que cada una de las empresas opera, de momento, de forma separada a nivel societario. Se espera que este trámite se inicie ya a principios del año que viene.

En una entrevista concedida a este medio el pasado mes de septiembre, Juan Manuel de la Nuez, es muy optimista para el futuro. Las capacidades integradas de Wunderman Thompson (tecnología, datos y creatividad) hace que «partamos desde las primeras posiciones en la carrera que hemos comenzado».