John Wren, CEO de Omnicom.John Wren.

Los ingresos de Omnicom caen un 4% hasta junio con un buen comportamiento en España

| 18 JULIO 2019 | ACTUALIZADO: 6 OCTUBRE 2022 11:06

Los ingresos del grupo Omnicom -cabecera de agencias como OMD, PHD o TBWA- han descendido un 4% en el primer semestre del año, hasta llegar a los 7.188 millones de dólares. Aunque en términos orgánicos crece un 2,7%. Es decir, las tasas de cambio (-3%) y la menor actividad en adquisiciones (-3,7%) han perjudicado el rendimiento económico de la compañía.

El segundo trimestre del año fue algo mejor para el holding norteamericano, pues sus ingresos bajaron un 3,6%; mientras que en el primero la caída llegó al 4,4%. Tras la presentación de estos resultados, las acciones de la compañía cayeron ayer hasta un 3%.

Las líneas de negocio que están penalizando los resultados de Omnicom son las de CRM y también la de Relaciones Públicas. Esta última ha acusado un descenso en lo que llevamos de año del 3,6% (-0,9% en términos orgánicos). En este área, el grupo Omnicom es el dueño de agencias de comunicación como Ketchum o Porter Novelli, desde hace algún tiempo integradas bajo el paraguas de Omnicom PR Group.

España tuvo un buen comportamiento en el primer semestre, según admitió el CEO del grupo Omnicom, John Wren.

Por contra, el negocio publicitario -responsable de más de la mitad de los ingresos de la compañía- ha crecido un 1,2% en el primer semestre, hasta superar los 4.015 millones de dólares. Aunque aun mejor se comportó la división de Salud, con un despunte del 7,9%.

Por regiones, el mercado europeo lastra la evolución de los ingresos del holding publicitario, al desplomarse un 14%; nuevamente por el efecto de las tasas de cambio, pues en términos orgánicos crece un 2,7%. Esta región aporta 1.280 millones de dólares al grupo. No obstante, España, junto con otros países europeos -como Italia y Holanda- han tenido un «buen desempeño» durante los primeros seis meses del año, según ha admitido el propio CEO de la compañía, John Wren.

Su principal mercado -Estados Unidos, que aporta más de la mitad de los ingresos-, creció un 0,5%.