Fuente: WFA.

Ocho de cada diez grandes anunciantes han aplazado su inversión publicitaria por el coronavirus

| 14 MAYO 2020 | ACTUALIZADO: 15 MAYO 2020 9:04

La gran mayoría de las grandes multinacionales han aplazado sus campañas publicitarias con motivo de la crisis del coronavirus. Así lo han hecho ocho de cada diez compañías encuestadas por la Federación Mundial de Anunciantes (WFA, por sus siglas en inglés).

Esta entidad ha contado para hacer su estudio con profesionales de alto rango de los departamentos de marketing de 38 grandes multinacionales, que invierten en conjunto casi 50.000 millones de dólares en publicidad cada año. La mayoría de los que han respondido tienen cargos globales.

Aproximadamente la mitad de las compañías que han decidido retener sus campañas, lo harán durante un periodo previsto de seis meses. En esos casos, la recuperación será bastante rápida. No obstante, es un porcentaje bastante superior al registrado en marzo (19%) cuando se les hizo esta misma pregunta.

Si bien un 68% de las compañías participantes en el estudio declaran que han puesto en marcha durante estos días campañas relacionadas con el coronavirus, en modo alguno compensa esta inversión los recortes acometidos en otras acciones de marketing.

Es por ello que estos grandes anunciantes esperan que los presupuestos publicitarios que manejan se hundan un 36% en este primer semestre (frente al 23% que indicaba el estudio de marzo) y un 31% para el ejercicio completo.

Fuente: WFA.

Ante esta situación, además de los medios, también están sufriendo las agencias. En este sentido, un 73% de los encuestados están de acuerdo en que habría que articular formas de apoyar a sus proveedores de marketing. 

Pese a los evidentes recortes de inversión, seis de cada diez profesionales de marketing encuestados consideran que es fundamental que las marcas no se «oscurezcan» durante esta crisis. Ello no va a evitar, sin embargo, que medios como la televisión note una bajada en la inversión publicitaria del 33% este año a nivel mundial. Peor será la situación en los medios impresos (-37%), publicidad exterior (-49%) y organización de eventos (-56%). Digital estaría ganando cuota de mercado a un mayor ritmo, debido a que su caída es mucho menor (entre un 7% y un 14%), según los participantes en el estudio.

Sea como fuere, la inmensa mayoría de los profesionales preguntados opinan que esta crisis tendrá un impacto a largo plazo en la manera de operar en sus compañías y también coinciden en que es una oportunidad para repensar una nueva organización para las áreas de marketing.