RivadeneyraPlanta de impresión de la extinguida Rivadeneyra.

Cierra la centenaria rotativa Rivadeneyra y deja a 140 profesionales en la calle

| 31 MARZO 2023

La planta de impresión Rivadeneyra, una de las más importantes en el sector de la prensa, echa el cierre tras más de 170 años de historia.

La compañía madrileña, que llevaba prestando servicio a 200 editores de periódicos, revistas o libros, como las cabeceras Icon (PRISA), Semana (RBA), Women’s Helath (Hearst España) o catálogos de El Corte Inglés, pone punto final a su negocio, lastrado por la profunda crisis del papel, agravada en los últimos meses con el encarecimiento de la celulosa, el transporte y el coste de la energía y electricidad.

Según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL, la insolvencia de la compañía ubicada en Getafe dirigida por Juan Mercado ha obligado a sus socios a iniciar un concurso de acreedores, tras fallidos intentos de refinanciar su deuda con entidades financieras, y a abrir un ERE total que acarrea el despido de sus 140 empleados, que han alcanzado un acuerdo con la empresa en la extinción de sus contratos. 

Rivadeneyra ha producido más de 200 millones de libros y revistas anuales, equivalentes a 40.000 toneladas de papel, asumiendo la impresión, encuadernación, la entrega y distribución del producto.

Los editores buscan alternativa

El cierre también trastoca los planes de las cabeceras, que han tenido que buscar alternativas con celeridad. Desde la asociación de creadores CLABE, informan que han ofrecido soluciones a sus socios editores que se han visto perjudicados, al tiempo que han recibido llamadas de imprentas abiertas a prestarles servicio. La mayoría de éstas, dicen, ya han encontrado alternativa.

Unas de las plantas de impresión más importantes del sector son Rotomadrid, que imprime las cabeceras de Vocento y los periódicos de Prisa —a este último grupo, desde 2018— o Bermont, para los de Unidad Editorial.