El Confidencial logró un beneficio récord de 4,3 millones en 2020 gracias a las suscripciones

| 8 ABRIL 2021 | ACTUALIZADO: 21 ABRIL 2022 12:48

El de la pandemia ha sido el año del mayor beneficio de su historia para Titania Compañía Editorial, la empresa que edita El Confidencial. La fuerte caída de ingresos por publicidad fue paliada por los obtenidos a través de los suscriptores en un contexto de menor facturación (21,6 millones, un 3,75% menos) pero mejor margen (4,3 millones de ganancia, un 3,9% más). El diario dirigido por Nacho Cardero cerró 2020 con 20.000 lectores de pago, obtenidos en los seis primeros meses de vida del modelo, y ha sumado otros 5.000 en el primer trimestre del año.

Gracias a esos datos, El Confidencial pudo cerrar el año sin aplicar más ajustes que una reducción salarial en abril que fue compensada ya en septiembre, cuando lo previsto era que se extendiera hasta diciembre. Esa estabilidad económica también ha venido apuntalada por su producto para empresas ECPrevium, que ya ha superado las 500 altas.

Titania Compañía Editorial obtuvo menos ingresos pero con mejor margen, hasta la mejor cifra de ganancias de su historia, y reestructura su cúpula directiva

Además el hito en las cuentas coincide con una reestructuración interna notable como consecuencia de la salida de Alberto Artero, hasta la fecha director general de la compañía. Su rol se bifurca en dos nuevas direcciones generales que separan la gestión económica de la operativa: la primera será ocupada por Juan Perea Sáenz de Buruaga, socio fundador de la empresa y anteriormente consejero delegado de Telefónica Internacional y presidente ejecutivo de Terra; y la segunda queda en manos de Alejandro Laso, director de Estrategia e Innovación hasta el momento y artífice del Laboratorio del periódico, desde el que ha impulsado cambios tecnológicos y de modelo de negocio que han sido cruciales para conseguir los resultados presentados.

Por otra parte, José Antonio Zarzalejos compatibilizará sus cargos de adjunto al presidente y presidente del Comité Editorial con las relaciones institucionales de Titania Compañía Editorial, con entrada en el Comité Ejecutivo. Y Libe Bilbao, que hasta el momento ejercía como directora comercial, amplía responsabilidad a todas las fuentes de ingresos de la empresa como directora de Ingresos. Artero seguirá siendo accionista de la compañía, que destaca que cinco de sus siete socios trabajan actualmente en ella y controlan el 83% del accionariado.