El fundador de Milanuncios vende su participación a Schibsted por 100 M

| 24 ENERO 2019 | ACTUALIZADO: 25 ENERO 2019 8:54

En apenas cinco años Ricardo García Cobaleda ha conseguido ganar 150 millones de euros gracias a Milanuncios, el proyecto personal que puso en marcha en 2005 y que en sus inicios estaba muy vinculado a la sección de contactos. A día de hoy, sin embargo, destaca por la venta de coches, motos y bienes de consumo.

En febrero de 2014 su fundador llegó a un acuerdo con Schibsted Classified Media (SCM Spain) que convertía a la filial del grupo noruego en dueña del portal de anuncios clasificados a cambio de 100 millones de euros.

Por esta operación García Cobaleda recibió 50 millones de euros y el 10% de las participaciones de la compañía, valoradas en otros 50 millones de euros. Schibsted se comprometió además a dejar que Milanuncios siguiera operando como marca independiente en un grupo que ya entonces también era propietario de seis portales, entre los cuales se cuentan Segundamano, Fotocasa e Infojobs.

Precisamente, la consolidación del proyecto llegó a partir del 2010, cuando Milanuncios consiguió superar en tráfico y superar por vez primera a Segundamano, que entonces era el portal líder de clasificados en un mercado donde competían Ebay y Amazon. Al año siguiente García Cobaleda consitituyó formalmente la empresa y apostó por su proyecto fichando como consejero delegado nada menos que a Klaus Gottschlich, ex director general de eBay en España.

Ahora Schibsted ha adquirido el porcentaje de su filial española (10%) que estaba en manos de García Cobaleda. Para controlarla completamente, ha desembolsado 100 millones de euros, según ha informado la compañía escandinava. Es decir, SCM Spain queda valorada en unos 1.000 millones de euros. 

En apenas cinco años Ricardo García Cobaleda ha conseguido ganar 150 millones de euros gracias a Milanuncios.

La revalorización de SCM obedece al desempeño que ha tenido desde 2014. Sin ir más lejos, generó unos ingresos de 155 millones de euros en el ejercicio fiscal finalizado el pasado mes de septiembre, lo que representa un incremento interanual del 19%. Asimismo, alcanzó un Ebitda de 46 millones de euros, un 64% más que en el mismo periodo del 2017.

“Nos sentimos entusiasmados por el reciente desarrollo de nuestro negocio en España y tenemos grandes ambiciones para el desarrollo en el futuro. SCM España es una organización sólida con buenas posiciones en el mercado y, al mismo tiempo, creemos que el desarrollo será positivo en el mercado español como tal en los próximos años «, afirmó Rolv Erik Ryssdal, el consejero delegado de MPI, la división internacional de anuncios clasificados de Schibsted.

A este respecto, sostiene que controlar el 100% de la compañía garantiza establecer mayores sinergias con los otros portales de clasificados controlados por MPI.