El Periódico deja atrás el ERTE de 2013 y mirará por dar «estabilidad» al proyecto

| 10 AGOSTO 2020 | ACTUALIZADO: 11 AGOSTO 2020 10:27

El Periódico de Catalunya supera una de sus fases más oscuras. La editora y los trabajadores de la empresa han cerrado un acuerdo que implica dar carpetazo al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectaba a la plantilla desde 2013.

Según la información avanzada por El Nacional, el acuerdo alcanzado entre ambas supone dar por consolidadas las rebajas salariales impuestas ese año y recuperar la jornada completa de trabajo de los trabajadores incluidos en el ERTE.

A cambio, la empresa ha establecido una indemnización mejorada por despido o baja voluntaria de 26 días de sueldo por año trabajado con un tope de 16 mensualidades, si bien deja para más adelante la definición de la escala salarial. Asimismo, se establecen dos nuevas categorías profesionales en el convenio colectivo correspondientes a los salarios más bajos, que serán de 30.000 y 26.500 euros brutos anuales.

Otra de las cláusulas adquiridas por la empresa le compromete a que «velará por el mantenimiento del empleo siempre que las circunstancias no se agraven o pongan en riesgo su viabilidad». Como ya avanzó este medio, los responsables de Prensa Ibérica sopesan ajustar todavía más la estructura de su buque insignia ante la pérdida de negocio provocada por la pandemia.

Unas medidas que chocan con los «planes de futuro» trazados por el nuevo director de la publicación, Albert Sáez, que «necesita estabilidad». Hay que recordar que a finales de julio El Periódico dejó sin efecto el impacto del ERTE adoptado como reacción al parón económico de la pandemia, el cual estuvo marcado por fuertes tensiones con la plantilla. Hasta el punto los trabajadores llevaron el acuerdo ante la Audiencia Nacional.