EFE

El Supremo ratifica que la Agencia EFE no vulneró la dignidad profesional de una exdirectiva al cambiar su puesto

| 18 SEPTIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 25 SEPTIEMBRE 2023 10:24

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha desestimado una demanda contra la Agencia EFE presentada por la exdirectora adjunta a la presidencia de la compañía, María José Izquierdo.

Esta veterana profesional de la agencia de noticias —que también ocupó el cargo directora Corporativa de Comunicación e Imagen Iberdrola entre 1999 y 2001— solicitó una extinción de su contrato con EFE argumentando una modificación sustancial en las condiciones de trabajo en septiembre de 2021.

Aquel año, la dirección decidió cerrar Practica Español, un portal de aprendizaje del castellano con noticias de la agencia que dirigía Izquierdo, justificando una falta de retorno económico; por lo que optó por destinarle junto a su otra compañera que formaba parte del proyecto a la sección de Internacional, donde la empresa identificó una falta de refuerzo en el equipo para cumplir con la carga de trabajo.

 

La demandante sostenía que el cambio de funciones y categoría perjudicaba su dignidad profesional, a pesar de que mantenía el mismo grupo y nivel profesional.

En contra del cierre del portal que encabezaba y de su nuevo destino profesional como redactora jefa, la periodista sostenía que ese cambio de funciones y categoría perjudicaba su dignidad profesional, a pesar de que mantenía el mismo grupo, nivel profesional y salario de 87.155 euros anuales.

Por ello, Izquierdo demandó a la Agencia ante el Juzgado de los Social de Madrid, que la desestimó en enero de 2022. Posteriormente, la recurrió ante la Sala de los Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que también la tumbó en noviembre de 2022.

La exdirectiva de EFE presentó un recurso de casación para la unificación de doctrina al Tribunal Supremo, que finalmente inadmitió el recurso sin imponer costas.

Según ha podido saber este medio, Izquierdo terminó el pasado 31 de julio su vinculación profesional con EFE, empresa a la que se incorporó en 1980, llegando a ocupar asiento en el comité de dirección.